ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Comercio Exterior


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

Caso Nº 1: Módulo 1 – Cuestiones teóricas

Respuesta 1:

Adam Smith pretende que los mercados pueden ser un mecanismo natural para equilibrar la economía y los recursos, también pretende que la lucha individualista de cada miembro de la sociedad (persona o empresa) buscando solo el interés propio dará finalmente un beneficio a toda esta sociedad. Finalmente pretende que todos los participantes en la economía tendrían acceso equitativo a la información y aplican una competencia perfecta o leal.

La verdad es que es prácticamente imposible que estas condiciones se den en circunstancias reales, dado que los estados, organismos internacionales y los “lobbies” intervienen de forma directa en las normativas y legislaciones sean locales o internacionales por lo que poco margen a la mano invisible.

Respuesta 2:

La paradoja de Leontief ha tenido un profundo impacto sobre la investigación teórica y practica en el campo de la economía internacional.

Leontief cuestionó la validez de la teoría de la ventaja y el modelo de los economistas suecos Hecksher y Ohlin, explicando que un país puede exportar un bien intensivo en un factor escaso basándose en las exportaciones de Estados Unidos utilizando las tablas Input-Output ideadas por el, Este instrumento estadístico desglosa la Producción Nacional entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido

Su paradoja es que al caer el producto, la tendencia de la desocupación caía pero al aumentar el mismo, la desocupación no solo no cayó sino que se acrecentó

Respuesta 3:

La relación entre la actual división internacional del trabajo con las teorías clásicas es la distribución de la fabricación entre los países, las empresas se están buscando hueco en otros países con recursos naturales, humanos (Caso de los países asiáticos o latinoamericanos) o de capital (Caso de oriente medio) para poder aumentar su competitividad y encontrar mercados locales con fuerte demanda para satisfacer su bien estar en alza.

La evolución de esta situación llevara a que los países emergentes obtendrán bastantes informaciones y formaciones que les hará despegarse de los países tradicionalmente fuertes en recursos tecnológicos y que estos últimos se tendrán que plantearse otros métodos industriales o económicos para volver a ser competitivos, ejemplo de eso la devaluación de la moneda estadounidense.

Respuesta 4:

Esta claro que lo que motiva las empresas a moverse a nivel internacional y descentralizarse es el coste barato de la mano de obra, la calidad de esta, las materias primas y evadir los impuestos entre otros factores.

Bajo mi opinión, la mejor manera de establecer un equilibrio es la inversión en I+D por parte de las empresas con ayuda de los estados en forma de créditos y subvenciones (a corto / medio plazo), también la creación de un sistema universitario eficiente con una formación práctica continua en empresas tecnológicas.

Estas políticas aunque no son de eficacia palpable a muy corto plazo, serán de ayuda a las empresas para ser más competitivas a nivel mundial dando un valor añadido al producto por lo que el coste de la mano de obra y las materias primas pasa a segundo plano.

Respuesta 5:

Por una parte, Raymond Vernon presentó la “Teoría del ciclo del producto” que se basa en que la vida de todo producto pasa por su fase de nacimiento, madurez y finalmente su estandarización. Por otra parte la actual división internacional del trabajo se presenta como división del proceso de producción mundial entre los diferentes países, a través de la especialización y fabricación de determinados productos.

Observando detenidamente estos dos datos, la relación entre ellos es que se ha identificado i encajado cada zona del mundo por sus materias primas, producción y exportación cercando así un mapa mundial que no corresponde al potencial real de estas zonas, en este concepto donde deben intervenir los estados con políticas económicas eficientes para poder desmarcarse y volver a reorganizar el mapa económico mundial.

Respuesta 6:

España esta viviendo la crisis financiera internacional de forma un tanto especial en comparación con los países de su zona, su mayor problema es la tasa del desempleo que casi ronde el 23%.

Observando el desarrollo de la economía española desde su ingreso en la UE año 1986, España ha sido incapaz de perfilar correctamente sus ventajas comparativas y absolutas de forma paralela con el desarrollo y los cambios económicos mundiales, España se apoyó sobre una burbuja inmobiliaria rozando casi la vulgaridad, dejando de lado la inversión en I+D y la formación de los futuros emprendedores, el resultado es una generación de pequeños empresarios con poca perspectiva y con un desconocimiento casi total de los mercados internacionales y sus potenciales, incapaces de reaccionar frente a la actual crisis de forma rápida o eficaz. También de observa la su-valoración por parte del estado de la importancia de la exportación, por ejemplo la incomunicación casi absoluta entre los ministerios de industria y asuntos exteriores.

En definitiva, entre la poca inversión en los sectores tecnológicos, la formación pésima de la mano de obra y sus directiva, la inmovilización de las administraciones publicas y la inflexión de su mercado laboral, ha hecho que la Empresa española pierde competitividad no solo a nivel europeo, si no también a nivel mundial.

Respuesta 7:

Adam Smith: Como creador de la teoría de “la ventaja absoluta”, plantea la división del trabajo, en la actualidad, es un aspecto bastante palpable ya que se puede ver como que algunos países se han perfeccionado en la manufactura de algunos productos concretos con ciertos valores añadidos.

David Ricardo: Bajo su punto de vista, la liberalización de los mercados beneficiaba en doble sentido a los países, por una parte aguda la especialización y por otra parte extiende el abanico del consumo.

En la actualidad, los países desarrollados proponen el concepto del libre comercio como alternativa a los países del tercer mundo para salir de su subdesarrollo.

Eli Heckescher y Bertil Ohlin: Su teoría implica que lo más importante para cada país es la abundancia y la intensidad de los factores de su producción, esta teoría se basa sobre el supuesto de dos países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com