ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Balanza De Pagos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MADE – SANTA CRUZ

Finanzas Internacionales

Reporte # 03

Fecha revisión material: 13-18-Ago-2014

Fecha entrega reporte: 19-Ago-2014 hasta las 23:30

Correo receptor: juanjosejordan@outlook.com

Caso I

Balanza de Pagos de Bolivia.

1. Desarrolle un informe que contenga los datos, graficas, interpretación y explicación de causas y consecuencias según la situación actual de la balanza de pagos de Bolivia.

Balanza de pagos y posición de Inversión Internacional

En el primer trimestre de 2014, la balanza de pagos registró un déficit de $us 51 millones (0,2% del PIB), resultado de un superávit en la cuenta corriente de 1,2% del PIB y un déficit de 0,9% en la cuenta capital y financiera. El saldo de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia alcanzó a $us14.491 millones a fines de marzo de 2014, mayor en $us60 millones con relación al saldo de diciembre de 2013.

El superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ($us362 millones), menor al observado en el primer trimestre de 2013 ($us595 millones) se explica principalmente por una disminución del saldo de la balanza comercial debido al dinamismo de las importaciones que más que compensaron el aumento de las exportaciones.

Por su parte, la cuenta capital y financiera acumuló un saldo negativo de $us290 millones. El sector público presentó flujos de entrada mayores a los de salida por $us34 millones explicado por los mayores desembolsos de deuda externa en relación a las amortizaciones, considerando inclusive una disminución de los activos externos netos del fideicomiso del Fondo para la Revolución Industria Productiva (FINPRO) utilizados para financiar la planta ensambladora de equipos de computación “Quipus” por $us50 millones. Por su parte, el sector privado contabilizó un flujo neto negativo de $us324 millones.

Del mismo modo, la inversión de cartera registró flujos de salida mayores a los de entrada por $us162 millones, debido al incremento de los activos externos del sector privado, en línea con mayores y graduales requerimientos de encaje legal para depósitos en moneda extranjera como medida para fortalecer el proceso de bolivianización. Los flujos de inversión extranjera directa (IED), que constituyen pasivos se incrementaron, la IED bruta aumentó en 30,9% respecto al primer trimestre de 2013, pasando de $us438 millones a $us574 millones. En la siguiente imagen se aprecia la balanza de pagos en el primer trimestre:

El país presenta una posición externa sólida que se refleja en el elevado nivel de reservas internacionales y en una posición acreedora frente al exterior desde 2008 (cuyo saldo a marzo de 2014 alcanzó a 15,7% del PIB).

En lo que respecta a la cuenta corriente en el primer trimestre de 2014, la cuenta corriente registró un superávit de $us362millones, este resultado se debe al balance comercial positivo. Sin embargo, cabe señalar la disminución de la balanza comercial en relación al periodo enero-marzo de 2013 debido al incremento de las importaciones, principalmente de bienes de capital, que más que compensaron el aumento de las exportaciones.

Así mismo, en temas de comercio exterior La balanza comercial presentó un superávit de $us575 millones, menor en 25,5% con relación al primer trimestre de 2013, debido al mayor dinamismo de las importaciones, particularmente de bienes de capital, en relación a las exportaciones.

El valor de las exportaciones de bienes FOB en el primer trimestre de 2014 ascendió a $us2.949 millones, mayor en 2,8% con relación al mismo periodo de 2013. Dicho incremento estuvo impulsado por los mayores valores de exportaciones de minerales (oro, zinc y plomo), principalmente; hidrocarburos y productos no tradicionales, como la quinua, harina y torta de soya (Tabla 3.1.1). Cabe destacar las mayores variaciones en el volumen exportado de oro, cobre, plomo, plata, zinc, wólfram, gas natural, café, cueros, harina y torta de soya, entre los principales productos que tienen incidencia significativa en la actividad económica del país.

Se debe considerar, la disminución del valor exportado de plata, antimonio, estaño, joyería, azúcar, aceite y grano de soya. Las exportaciones en términos del PIB estimado para 2014 representan 9,5%.

En la Renta, En el primer trimestre de 2014, la renta neta fue negativa en $us433 millones, explicada por el pago de utilidades (reinvertidas y remitidas al exterior) por inversión extranjera directa y de cartera que totalizaron $us436 millones y que excedió a los intereses percibidos por la inversión de las reservas internacionales ($us30 millones),4 entre otros. Las utilidades generadas por las empresas de inversión extranjera se originaron principalmente del sector manufacturero, el financiero y sobre todo del sector hidrocarburos, que en su mayoría fueron reinvertidas en el país.

En los Servicios, El déficit de la balanza de servicios durante el primer trimestre 2014 registró una disminución de 13,5% respecto al registrado en similar periodo de 2013, debido a que el incremento de las importaciones de servicios (7,6%) fue menor al aumento de las exportaciones (15,4%,Tabla 3.3.1).

Las exportaciones de servicios alcanzaron un monto de $us305 millones. Se destaca el desempeño de servicios de Viajes, Transportes, Seguros, Informática e información y Comunicaciones. En el rubro Viajes, el flujo de pasajeros fue mayor al registrado en el periodo enero-marzo de 2013. En el caso de Transportes, se destaca el transporte aéreo de pasajeros debido a que a partir de fines de noviembre de 2013 se inauguraron nuevas rutas para las empresas BoA y Amaszonas hacia Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

Por su parte, el aumento en las importaciones de servicios ($us389 millones) fue resultado del incremento en todos los rubros de servicios, destacándose las importaciones de Seguros y Viajes.

En las Transferencias unilaterales corrientes neta (públicas y privadas) alcanzaron el primer trimestre de 2014 un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com