ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

CASO CLINICO

Un caso clínico es la "descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo." 2

Un caso clínico (con frecuencia abreviado como "caso") es una exposición detallada de los síntomas, signos médicos, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de un paciente. El informe de un caso clínico puede contener un perfil demográfico del paciente, y suele describir su situación socio-cultural.

TIPOS DE CASOS CLINICOS

ipos

Según los datos manejados

Duros: la información se obtiene principalmente mediante pruebas complementarias (análisis, técnicas de, electromedicina, etc)

Blandos: la fuente de información principal es el propio paciente, mediante la anamnesis y la exploración física. Incluye la vivencia subjetiva del enfermar, y la situación socio-económico-cultural del paciente.

Según el diagnóstico

Básicamente hay dos tipos de casos clínicos:

Cerrado: en el que se ha llegado al diagnóstico final.

Abierto: sin diagnóstico final.

Modelos de casos clínicos

Los casos clínicos en medicina se pueden presentar en diversos formatos: 6 7

Caso clínico clásico u hospitalario: es el caso de un paciente concreto del que se presenta la enfermedad actual, los antecedentes pertinentes y la evolución. Normalmente se concluye con el diagnóstico y el tratamiento y, a veces, con el seguimiento para juzgar el impacto en la salud del paciente de las pautas terapéuticas.

Caso clínico en atención primaria: deben reflejar el trabajo habitual del médico de cabecera y describir el "proceso del enfermar" en toda la gama de eventos que constituyen la medicina general (el curso del enfermar, el impacto en el paciente y en su familia, y el proceso de la atención, con aciertos y errores, y con aspectos personales relevantes a la situación). 8

Serie de casos clínicos: es la presentación de un grupo de pacientes que comparten el mismo diagnóstico o característica, para valorar la frecuencia de signos y síntomas, la evolución o el resultado de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas.

Relato de un caso clínico: es la descripción pormenorizada del enfermar de un individuo o grupo, en el que se tiene en cuenta sus vivencias. Lo importante no es la enfermedad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com