ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Programa Nacional De Formación Integral De Enfermería Comunitaria

Misión Sucre – Sede Guárico

Núcleo Zaraza

COORDINADOR(A): PARTICIPANTES:

Licda. Carmen Rodríguez Acosta Francis

Sección “375” Bernaez Margely

Cabeza Luisangela

Zaraza, Julio 2013

INTRODUCCIÓN

Para el personal de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo constante en un sistema de pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su entorno, familia y comunidad.

El proceso de enfermería es un método sistemático por medio del cual se brindan cuidados humanísticos centrados en el logro de objetivos de forma eficiente. Considerando que la enfermería, es el pilar fundamental en el cuidado integral del individuo, utilizando una metodología en cada una de las intervenciones, le permite alcanzar las metas propuestas para un fin determinado.

En este caso se utilizó el modelo de adaptación de Callista Roy, en el proceso de enfermería, en una lactante mayor femenino de 2 años de edad quien se encuentra hospitalizada en el área de servicios de pediatría en la habitación 08 del Hospital General “William Lara” siendo su motivo de ingreso un traumatismo a nivel del codo con Diagnostico Medico de Fractura Supracondilea Izquierdo Grado III.

La fractura supracondilea es la más frecuente en niños y adolescentes, según datos de muchas series comprenden el 50 % - 60% de las fracturas del codo y se observa con mayor frecuencia en niños de 3 a10 años. En los varones la incidencia es el doble que en las mujeres, y el brazo izquierdo es afectado con mayor frecuencia que el derecho. Este caso es tratado en ambiente hospitalario.

Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Así mismo se describe el modo adaptativo en la valoración, el cual determina el nivel de adaptación de una persona, que menciona como un punto que cambia constantemente y está compuesto por estímulos focales, contextuales y residuales, que representa el estándar de la gama de estímulos con el que la persona puede reaccionar por medio de respuestas a estímulos normales de adaptación .

Por lo consiguiente, las personas tienen la capacidad de adaptarse en las diferentes circunstancias de la vida, utilizando mecanismos natos, para afrontar problemas de salud.

La investigación está estructurada de la siguiente manera. Capítulo I: introducción, objetivos generales y específicos. Capitulo II: marco teórico, fundamentos teóricos. Capitulo III: historia de enfermería, resumen del caso examen fisco lista de problemas, plan de acción, anexos.

CAPITULO I

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería a lactante mayor femenino de 2 años de edad del Hospital General William Lara en el área de servicio de pediatría con un diagnostico medico de Fractura Supracondilea Izquierda Grado III

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar el estado general del lactante.

Identificar y jerarquizar los problemas y necesidades interferidas del lactante mayor mediante la valoración.

Diseñar diagnósticos de enfermería reales y potenciales de acuerdo a los problemas y las necesidades detectados.

Planificar las acciones de enfermería que ayuden a disminuir los problemas y satisfacer las necesidades detectados.

Ejecutar las acciones de enfermería para resolver los problemas y necesidades del lactante.

Evaluar las acciones de enfermería aplicadas al lactante con el propósito de verificar el éxito o no de los objetivos propuestos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

FRACTURAS SUPRANCONDILEA

Fractura supracondílea humeral afecta la región metafisaria distal del húmero, inmediatamente por arriba de los epicóndilos pasando por la zona media de la cavidad olecraneana. Es propia de la edad pediátrica y la más frecuente en este grupo de edad, sobre todo en menores de 10 años

CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS FRACTURAS SUPRACONDILEA

Holmberg, en 1945 elaboró una clasificación en 4 tipos:

 TIPO I Fractura alineada o con desplazamiento mínimo en rama verde.

 TIPO II Desplazamiento medial o lateral.

 TIPO III Desplazamiento rotacional.

 TIPO IV Desplazamiento total sin contacto en ambos planos.

La clasificación más utilizada es la de Gartland, elaborada en 1959, quien las dividió en 3 tipos

 Tipo I.- Fractura alineada.

 Tipo II.- Fractura con desplazamiento menor del 100%, con contacto entre los fragmentos e integridad del periostio posterior. Tiene la característica de ser estable a 120° de flexión.

 Tipo III.- Fractura con desplazamiento mayor al 100% con inestabilidad. Este desplazamiento es con mayor frecuencia hacia atrás, lateral y en rotación medial.

INCIDENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com