ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

www.monografias.com

Asma bronquial

1. Introducción

2. Definición

3. Etiopatogenia

4. Fisiopatología

5. Diagnóstico

6. Prevención

7. Tratamiento

8. Referencias

INTRODUCCIÓN

E

l sistema respiratorio esta conformado de varios órganos que son los siguientes

- la nariz, conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unen anteriormente en el dorso de la nariz. Hacia cefálico el dorso se continúa con la raíz de la nariz y la frente, mientras que hacia caudal termina en el ápice. Las paredes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal y el proceso nasal del hueso maxilar superiormente, y por cartílago y tejido fibroadiposo inferiormente. Inferiormente y entre las paredes divergentes de la nariz, se encuentran dos orificios o narinas, separados en la línea media por cartílago septal.

- La faringe, estructura móvil, tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos 13 cm. y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u oro faringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano

- Laringe, cámara hueca en la que se produce la voz; une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua. actúa como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior, el esqueleto laríngeo está formado por seis cartílagos: Epiglotis, tiroides, aritenoides, corniculados, cuneiformes y cricoides las funciones básicas de la laringe en orden de importancia son tres: Protección, Respiración, Fonación.

- Tráquea, parte del aparato respiratorio de los mamíferos localizada en el cuello, que se extiende entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemi anillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm. y 2,5 cm. de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada

- Bronquio, estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

- Alveolo, saco Terminal del aparato respiratorio en el que se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire respirado Cada alveolo está envuelto por una tupida red de capilares interconectados entre sí. El revestimiento interno de los alvéolos está compuesto por neumocitos tipo I, aplanados, a través de los que se produce el intercambio de gases, y neumocitos tipo II, redondeados, que fabrican el surfactante pulmonar (sustancia que disminuye la tensión superficial de la interfaz aire-líquido facilitando la expansión alveolar). Las paredes de separación entre alvéolos presentan intercomunicaciones (poros de Kohn), abundantes fibras elásticas (responsables de la contracción pulmonar durante la espiración) y macrófagos encargados de la primera barrera de defensa inmune.

- Pulmones, órganos pares situados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiración se localizan en la cavidad torácica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma, un músculo con forma de cúpula que separa esta cavidad de la abdominal. cada pulmón mide entre 25 y 30 cm. de largo y tiene una forma más o menos cónica. El derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. (1)

Los principales objetivos de la respiración son suministrar oxigeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono, para alcanzar dichos objetivos, la respiración puede dividirse en cuarto acontecimientos funcionales principales que son: 1) ventilación pulmonar, que significa el flujo de aire, de entrada y salida entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, 2) difusión del oxigeno y del dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre,3) transporte del oxigeno y del dióxido de carbono en la sangre y los líquidos corporales a las células y desde ellas, y 4) regulación de la ventilación y de otras facetas de la respiración (2)

El asma y la bronquitis por eosinofilos se caracterizan por una inflamación en la parte mas baja de la vía aérea, si embargo la bronquitis difiere del asma en que no hay ninguna obstrucción de la corriente de aire de la vía aérea. Se probo la hipótesis de que había diferencias entre la micro localización de las células del mástil dentro de la vía aérea del músculo liso.

El numero de células del mástil tryptase-positivas en os casos con asma era substancialmente mas alto que en los casos con bronquitis por eosinofilos y que en casos normales, no se observaron células T en músculo liso de las vías aéreas de cualquiera de los dos grupos. Así que se podría decir que la infiltración e células del mástil es asociada con la función desordenada de las vías aéreas que se encuentra en el asma. (6). mas de uno de cada cuatro niños que nacen con asma tienen jadeo que persiste en la niñes y asta l madures, o ya abia recaido y bolbio, los factores que predicen la persistencia o recaida ern la sensibilisasion para alojar los obolos del polvo , el sexo femenino, y fumar.estos resultados junto con baja funcion del pulmon sugieren que puedan determinarse resultados en el asma adulta principalmente en la niñes temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com