ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa Familiar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Conocer la estructura de las empresas es importante, debido a que existen varios tipos de empresas familiares, algunas duran no más de 40 años y otras duran más si es bien administrada.

Esta el modelo capitán que es una empresa no tan compleja pero dirigida por el fundador, y es compartida con sus hijos. Pero para mi es una empresa que puede durar más de 40 años si se siente el querer superarse de un modo profesional, y otra forma que pueda durar en el mercado la EF es inculcarles a los hijos el deseo de trabajar. Muchas empresas familiares desaparecen debido a que el fundador o miembros de la familia no comparten sus conocimientos hacia los más pequeños o no los hacen trabajar.

Una empresa familiar del Modelo Capitán, puede llegar a ser un Grupo de Inversión familiar, es decir que pasa por varios modelos hasta llegar al  Grupo de Inversión Familiar. Las formas de llegar es moviendo la empresa al siguiente nivel y es de la forma profesional, dotándose de personal altamente profesional y así volverse más competitivo y ser una amenaza dentro del mercado pero se pueden tener problemas porque muchas veces el fundador no quiere cambiar ningún proceso porque para el siempre va a ser el mejor para trabajar. Como muchos lo podemos llamar “Chapeado a la Antigua”.

Para lograr crear una empresa familiar fuerte y sostenible es aprender de las otras y se consigue de las personas con las que uno esta rodeada, porque aprendemos mas escuchando a los demás. Es importante abrir puertas sin importar quien sea la persona, porque nunca sabremos que puerta nos abrirá, yo en mi caso conozco varias personas miembros de la familia de varias corporaciones o de empleados que han aportado a mi carrera profesional.

Cabe mencionar que he conocido empresas familiares muy conflictivas.

Diferencias:

  • Modelo Capitán: gestionada por el fundador y a veces compartida con los miembros de la familia.
  • Modelo Emperador: varias generaciones que trabajan en equipo pero existe un líder que los lidera a todos.
  • Modelo Familia Profesional: miembros de la familia con estudios profesionales que desempeñan diferentes áreas.
  • Modelo Corporación: Puede que haya o no miembros de la familia en la alta gerencia, y pueden también contar con administradores no familiares.
  • Modelo Grupo de Inversión Familiar: cuando llegan a tener excedente de dinero, inician a invertir en otras empresas o crean otras empresas.

Aplicación al ámbito Empresarial Guatemalteco

En Guatemala la aplicación de estos modelos, existe desde el Modelo Capitán hasta el Modelo Grupo de Inversión Familiar, eso es debido a que del Modelo Capitán han evolucionado hasta llegar al Modelo Grupo de Inversión Familiar.

Unas de las empresas que han llegado a evolucionar al Modelo Grupo de Inversión Familiar, es la de la familia Gutiérrez que no solo cuentan con una empresa, sino que cuentan con varias empresas las cuales podemos mencionar, Pollo Campero, Pollo Rey, Concentrado Alianza, Molinos Modernos, Galletas Pozuelo, Pollo Granjero, entre otras. Y en conjunto se llama Corporación Multi-Inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com