Estudio de caso en la empresa familiar.Los Tres Elotitos
Mauricio RuizApuntes23 de Abril de 2023
10.562 Palabras (43 Páginas)70 Visitas
Universidad Autónoma del Carmen.[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Licenciatura en Administración de Empresas.[pic 3]
CURSO: ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES
ESTUDIO DE CASO EN LA EMPRESA FAMILIAR.
“Empresa Familiar Los Tres Elotitos.”[pic 4]
Presentan: [pic 5]
Michell Gpe. Castillo Quiroz 171171 Mauricio Antonio Ruiz Berea 144218[pic 6][pic 7]
Carlos Miguel Hernández Trejo 181042 Rosa Gpe. Moreno Reyes 161141[pic 8][pic 9]
Luis Eduardo Zavala Ortíz 171161 Azalea Kristell Damián Damas 181402
Instructora: Dra. Ruby Asunción Gonzáles Ascencio.
Ciudad del Carmen, Campeche, México, de Marzo de 2023
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
I. MARCO TEORICO (EMPRESA FAMILIAR) 4
II. METODOLOGÍA 25
III. REPORTE DEL ESTUDIO DE CASO EN LA EMPRESA LOS TRES ELOTITOS 27
3.1 Características de la empresa 27
3.1.1 Datos del Propietario 28
3.1.2 Antecedentes 29
3.2 Crecimiento de la empresa 30
3.2.1 Indicadores de crecimiento 30
Sucursales 30
Ventas 30
3.2.2 Recursos tecnológicos y de innovación 31
Recursos tecnológicos. 31
3.2.3 Ventajas competitivas 32
3.2.4 Recursos financieros 33
3.3 Supervivencia 33
3.3.1 Orientación emprendedora. 34
3.3.2 Sucesión 34
3.4 Los 3 círculos de Davis 35
3.4.1 Dimensión Empresa 35
3.4.2 Dimensión Familia 36
3.4.3 Dimensión Propiedad 37
3.5 Propuestas de Mejora 37
3.6 Genograma Familiar 38
IV CONCLUSIONES 39
BIBLIOGRAFÍA 41
INTRODUCCIÓN
En las pequeñas o grandes empresas surgen cambios conforme su trayectoria de vida, con el paso de los años deben adaptarse, crear nuevas estrategias, innovar y desarrollar nuevas ideas de planeación conforme a los nuevos cambios futuros como el avance tecnológico. Por ese motivo en esta situación analizaremos y estudiaremos una empresa familiar que se encuentra ubicada en Ciudad del Carmen con la única finalidad de conocer todo su proceso desde sus inicios, sus cambios, las dificultades o situaciones por las que se han enfrentado.
Observaremos a base de una entrevista a un integrante de la empresa familiar “Los tres elotitos”, y con la información reclutada, se realizará un análisis desde que se fundó la empresa. Conociendo su crecimiento interno es decir la cantidad de colaboradores que laboran en la empresa, desde 2018 a 2022. Distinguir aproximadamente el porcentaje del volumen de sus ventas en los últimos años.
Tomar en cuenta si utilizan los recursos tecnológicos y cuales utilizan para la realización de su producto. También estudiar si consideran de importante innovar en el menú de sus productos y conocer cómo realizan ese aspecto innovador.
Comprender sus ventajas competitivas en qué aspecto ha beneficiado a la empresa y que recursos toman en cuenta para lograr cumplir con el objetivo deseado. Percibir sus recursos financieros, si la empresa ha recibido apoyos por parte del gobierno o algún otro apoyo de índole gubernamental.
Percatarnos de las acciones que se han realizado para contrarrestar los riesgos en su trayectoria empresarial y si emplean investigaciones para el desarrollo de la empresa y descubrir cómo realizan los lanzamientos de los productos innovadores. Saber si entre la familia ya hay acuerdos o se tiene contemplado un nuevo sucesor y cuáles serían las características y habilidades de la persona sucesora.
I. MARCO TEORICO (EMPRESA FAMILIAR)
1.1 Conceptos de Empresa familiar
Barnes y Hershon (1976) Definen una empresa fam iliar como una organización controlada y administrada por uno o varios miembros de una misma familia.
Bork (1986) lo define como lo que ha sido fundado por un miembro de familia y se ha transmitido o se espera que se transmita a sus descendientes.
Handler (1994) lo define como una organización en la que las principales decisiones operativas y los planes de sucesión en la dirección están influidos por los miembros de la familia que forman parte de la dirección
Las empresas familiares son aquellas en que su administración se encuentra en las manos de uno o más miembros de un mismo núcleo familiar. Controlan la gestión, ejecución y desarrollo de proyectos. (Rigotti,2020)
La comunidad académica en algunas ocasiones tiende a confundir el concepto empresa familiar con pequeña y mediana empresa, sin reconocer que un gran número de las mayores empresas de un país son empresas familiares. También confunden el término con cualquier tipo de negocio “individual” o “artesanal” que las personas ponen en marcha para subvenir las necesidades económicas de la familia, pero sin intención de importantes desarrollos o de que otros miembros de la familia lo continúen (Gutiérrez, 2002).
Pensadores clásicos como Dyer (1986), Gallo y Vilaseca (1996) o Ward y Dolan (1998) afirman que la definición de empresa familiar debe considerar tres condicionamientos fundamentales: 1. Una o dos familias poseen más del 50 % de la propiedad de la empresa, 2. existen miembros de la familia que ocupan cargos directivos o ejecutivos en la empresa y 3. Los miembros de la familia consideran que la empresa va a ser transferida a las siguientes generaciones.
Gallo y Domenec (2004) afirman que una definición precisa de las empresas de familia está aún muy lejana; sin embargo, las caracterizan como aquellas empresas cuyo poder de decisión está en una familia, las responsabilidades de gobierno y dirección son desempeñadas por algunos de sus miembros y como mínimo algunos integrantes de la segunda generación están incorporados en la empresa.
Barnes y Hershon (1976) Organización controlada y administrada por uno o varios miembros de una misma familia.
Rosenblatt, Demik, Anderson y Johnson (1985) Es aquella en la que la mayoría de la propiedad o el control radica en una única familia y en la que dos o más miembros de la familia participan o participaron en su momento.
Bork (1986) Es la que ha sido fundada por un miembro de la familia y se ha transmitido o se espera que se transmita a sus descendientes.
Lansberg, Perrow y Rogolsky (1988) Es una organización en la cual los miembros de la familia tienen control legal sobre la propiedad.
Calavia (1998) Es aquella cuya propiedad total o más significativa pertenece a uno o varios propietarios unidos por lazos familiares y alguno de sus miembros participa en los órganos de gobierno y dirección, cuyo funcionamiento está sometido a unos determinados principios o cultura con la clara intencionalidad de ser transmitida a las siguientes generaciones.
Chua, Chrisman y Sharma (2005) aseveran que no existe acuerdo entre los teóricos acerca de la definición de las empresas familiares debido a la ambigüedad teórica de dichas organizaciones. Sin embargo, hay consenso sobre tres elementos esenciales de la empresa de familia: 1. la propiedad, 2. la empresa y 3. la familia.
1.2 Características
- La capacidad de voto mayoritaria debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio y – en muchas ocasiones - la gestión de la misma.
- Esa mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta.
- Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.
- A las compañías cotizadas (aquellas cuya propiedad se encuentra fragmentada en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto) se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. Es decir, aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer, a través de su participación accionarial, una influencia decisiva. Rigotti (2020)
En estas empresas, la familia conforma su principal talento humano, el cual influye de manera significativa en su desempeño. La influencia de la familia, ya sea a través de la propiedad, ya sea a través del trabajo en la entidad, es la que determina las potencialidades y, a su vez, las debilidades en este tipo de organización (Kets de Vries, 1993).
La familia aporta a la empresa, no solo sus valores, sino aquellos comportamientos que han tenido utilidad para los distintos miembros que la forman. De igual manera, influye tanto de forma positiva como negativa; según Arias Galicia, “una organización es retrato de sus miembros” (citado por Gutiérrez, 2002, p. 46). La influencia de estos comportamientos en la gestión de la empresa familiar se lleva a cabo por lo que se denomina cultura familiar, que no son más que los valores concretos que se practican dentro y fuera de la familia por cada uno de sus diferentes miembros (Gutiérrez, 2002).
...