ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De Empresas Familiares (plan De Sucesion)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.643 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO DE PLAN DE SUCESIÓN

Plásticos del Pacífico es una empresa mexicana fundada hace 45 años por Don Roberto Zárate y su esposa Doña Juanita Rodríguez, con quien tuvo 4 hijos: Pedro, de 40 años; Juan, de 38; Manuel de 35 y María, de 30, los cuales han trabajado en la empresa para lograr el éxito y prestigio que hasta hace algunos meses tenía. Sin embargo, hace 2 meses falleció Don Roberto, no dejando documento alguno donde se especifique quién de sus cuatro hijos dirigiría la empresa cuando muriera o decidiera retirarse.

Actualmente existe un conflicto en la familia, ya que los 4 hijos son profesionistas y alguien necesita dirigir la empresa, por lo que Pedro propone ser quien dirija la empresa por ser el hijo mayor, sin embargo Juan, Manuel y María no están de acuerdo ya que Pedro tiene debilidad por los juegos de azar y éstos temen que la empresa se vaya a la quiebra por el vicio que tiene su hermano.

Por lo tanto, María propone que sea Juan quien lleve el mando de la empresa por ser el más apegado a la familia y Manuel apoya esta idea, ya que Manuel no tiene la suficiente preparación puesto que esporádicamente asistía a la empresa, de tal forma que desconoce gran parte del manejo de la misma. Pedro, refuta la idea de María, por lo que él manifiesta que es él quien ha estado todo el tiempo dentro de la empresa y sabe más del manejo de la empresa. Manuel ante la actitud de Pedro, opina que mejor se venda la empresa y se divida el dinero en partes iguales, por lo que Pedro no apoya la idea de que se venda ni mucho menos que se reparta el dinero en partes equitativas, puesto que es el patrimonio que dejó su padre y a su madre no le gustaría que se deshicieran de la empresa, ya que para crearla hicieron muchos sacrificios.

El tiempo pasa y los clientes se están quejando de que el producto que le surten no les está llegando en tiempo y forma, y la calidad ha disminuido, por lo que ha habido una pérdida bastante numerosa de clientes para la empresa.

Doña Juanita ante el panorama que se les está presentando, determina que sea su hija María la responsable de manejar la organización, ya que en el tiempo que lleva laborando ahí ha aprendido el manejo de la empresa; Pedro sigue estando en desacuerdo y está convenciendo a Manuel de que lo apoye y no sea María la encargada ya que ésta tiene un novio y próximamente se casará y su esposo formará parte de la empresa, sin embargo, Luis (el novio) está contento con la idea de que sea María la que dirija la empresa para poder obtener el suficiente dinero para comprar una mansión que les gustó y derrocharlo en lujos y viajes que tienen programados.

Los hermanos se enteraron de esta idea que tiene Luis de casarse y dejarlos en la ruina, a lo que la familia Zárate Rodríguez se enfrenta a una grave situación y no saben qué hacer.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com