ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Lladró: una empresa familiar con una marca de prestigio


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 5

Descripción de la actividad:

A la hora de realizar análisis de casos de dirección estratégica, es posible encontrar información acerca de las estrategias actuales y futuras que una empresa desea llevar a cabo. Con esta actividad se pretende adquirir experiencia en la individuación de las estrategias perseguidas por la empresa Lladró y, sobre todo, las razones del fracaso. A continuación, los alumnos tendrán que elaborar un DAFO y proponer las iniciativas estratégicas que tomarían.

Metodología/pautas

» Trabajo de grupo. Máximo 5 personas por grupo.

» Desarrollar las actividades n. 1 y n. 3 indicadas al final del caso (Problemática Pedagógica). A la actividad indicada al punto n. 3, añadir el análisis del entorno (general y específico).

Criterios de evaluación

» Extensión máxima 5 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Actividad 1

Ante las pérdidas y el excedente de stock con el que se encontró la empresa familiar, se tomaron una serie de medidas, las cuales no fueron efectivas.

La primera es reducción de jornada de los trabajadores, lo que produjo un incremento de la productividad. No se produjeron despidos porque la cultura organizacional de la empresa considera que su producción es 100% artesanal y que su calidad es su garantía de supervivencia, y expone que esto es debido a una obra de mano muy cualificada y precisa de una formación de muchos años.

El problema es que esta empresa cuenta con más de 2000 trabajadores y ante pérdidas yo considero que ese número se debería haber reducido para tener menos costes. Incluso, al haber tanto exceso de stock no haría falta tanta producción hasta que no se volviesen a obtener beneficios.

Otra de las medidas que tomó fue poner en cabeza a Viot en la toma de decisiones, el cual apostó por un sistema agresivo de diversificación de productos y de mercados.

Está claro que con los cambios de gustos y preferencias de las nuevas generaciones hay que optar por nuevos productos. Hace muchos años los objetos de porcelana

La idea de optar por ampliar mercados en China y Rusia yo la considero muy favorable, ya que como observamos en la actualidad se han convertido en las primeras economías mundiales, especialmente China hubiese sido donde tendría que haber desempeñado sus mayores esfuerzos de comercialización.

Su idea de diversificación de productos, optando por la grifería y complementos de baño, y las joyas es una buena estrategia de negocio.

El problema es que la estrategia fijada por Viot estaba fijada en 5 años para recuperarse y volver a tener beneficios como los que generaba cuando estaba en pleno auge. En los dos primeros años consiguió reducir las pérdidas. Sin embargo, los conflictos familiares empezaron a surgir y al quedarse unos hermanos con el 70n%, y el poder en la toma de decisiones, Viot abandonó la empresa y con él terminó ese proceso de recuperación.

La conclusión con los datos e información obtenidos son que siempre se tendría que haber delegado la toma de decisiones de cómo obtener beneficios en una persona ajena a la familia. Aunque ellos siempre deberían opinar y colaborar en dichas decisiones.

La diversificación de productos y asociarse con otras empresas conocidas de los distintos sectores eran la mejor opción para conseguir beneficios, y seguir siendo conocida.

Y se tenía que haber producido desde el momento en que empezaron a haber pérdidas la reducción de la plantilla, aunque fuese en contra de la cultura de la empresa familiar. Esa reducción de costes hubiese sido necesaria desde el primer momento.

Actividad 3

Debilidades

El exceso de stock es un lastre que se debe de evitar, evidencia desarreglos entre la previsión de la oferta y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com