ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  6.706 Palabras (27 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 27

ENRON: EL COMIENZO DE UN

PROFUNDO CAMBIO EN LA PROFESIÓN

AREA TEMATICA:

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INDICE

1. RESUMEN 03

2. INTRODUCCION 04

3. CRONOLOGÍA DEL CASO 06

4. ANALISIS DE LAS CAUSAS 09

a. CAUSAS ATRIBUIBLES A LA CONTABILIDAD 09

b. CAUSAS ATRIBUIBLES A LA AUDITORIA 10

5. ANALISIS ETICO SEGÚN RAFAEL GOMEZ 12

6. ANALISIS ETICO SEGÚN ADELA CORTINA 14

7. ANALISIS ETICO SEGÚN LIPOVETSKY 15

8. ANALISIS ETICO SEGÚN NUESTRA REALIDAD 20

9. CONCLUSIONES 24

10. BIBLIOGRAFIA 27

RESUMEN

El trabajo nos presenta la problematica del caso ENRON, a la cual se le realiza un completo análisis, desde varias perspectivas, constituye un análisis exploratorio basado principalmente en fuentes secundarias de información, se comienza realizando una completa cronología de los principales hechos que tienen efecto directo para la profesión, posteriormente se tratan las causas del problema desde la perspectiva de la contabilidad como así también un examen crítico desde el punto de vista de la auditoría, en forma complementaría da una visión ética desde tres perspectivas diferentes y se concluye con un análisis desde el código de ética del Colegio de Contadores de Chile A.G., para concluir con los efectos inmediatos que provocó este caso en la legislación americana. La idea es proporcionar información, base analizada integralmente, que permita realizar una profunda reflexión sobre lo que sucedió en Estados Unidos y su aplicación a una realidad local.

INTRODUCCIÓN

Enron nace en 1985 tras la fusión de los dos operadores de gas Houston Natural Gas e InterNorth, el proceso de desregulación de la industria del gas natural en los EEUU le permitió convertirse en una gigantesca empresa global en la distribución de energía. Las actividades de la compañía se centraban en la explotación de recursos petrolíferos y de gas, en la explotación de plantas generadoras eléctricas de ciclo combinado para la producción de gas natural, en el desarrollo de sistemas operativos para el sector, en la distribución de energía e incluso estaba haciendo incursiones en el sector de servicios sanitarios y fibra óptica, entre otros. En esos momentos Enron era el mayor distribuidor y comercializador de toda Norteamérica y Europa no sólo de electricidad y gas natural sino también de metales y otros productos. La compañía poseía una serie de plantas generadoras de energía y gasoductos en decenas de países en cuatro continentes, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, España, China, Australia e Italia.

Enron comenzó como una pequeña compañía del rubro energético, hasta que a su presidente Kenneth Lay le explotó una brillante idea, la de que no era necesario ser propietario de costosas centrales eléctricas para vender energía. La pequeña Enron se concentró en la novedosa actividad de poner en contacto a compradores y vendedores energéticos actuando de intermediario entre ambos. Su mayor inversión inicial fue la de construir un poderoso sistema informático que pusiera en contacto a compradores y vendedores, fue así como nació en 1999 EnronOnline, una aplicación que permitía cruzar operaciones de compraventa de energía por Internet y que llegó a registrar más de mil transacciones por día. El desarrollo de este negocio le valió ser considerada como una de las siete mayores empresas estadounidenses por la revista Fortune.

En solo 15 años, Enron pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, tal como granos, carnes o aceite. Enron operaba en 40 países, incluidos varios de América Latina y empleaba a 21.000 personas, se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la “Compañía de Energía del Año” y a la “mejor y exitosa decisión de inversión”. El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía online.

La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino porqué la administración que el presidente Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Enron era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresariales involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas. Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.

La genialidad de Enron fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com