ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ENRON


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Quién fue Enron?

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Fue una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas. En 1989, Enron comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite. En solo 15 años, Enron creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países. Su compleja estructura corporativa era una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados. Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales. En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión". La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. (González & Díaz, 2009).

2. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Finales del año 2000

Todo parece bien y las acciones de Enron alcanzan una cotización record, colocándola como la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos

Año 2001

Existe la primera alerta para Enron. El presidente ejecutivo recibe una carta donde se le prevé de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía, después se empieza una acción sospechosa, la firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos ligados a auditorias de Enron, esta acción se detiene hasta que esta firma recibe una cedula para comparecer ante la Comisión de Seguridades y Comercio la cual después se convirtió en una investigación formal. Durante el mes de Octubre Enron revisa balances de años anteriores los cuales en lugar de mostrar los masivos beneficios previamente proclamados, la compañía perdió 586 millones de dólares. Enron dice que las pérdidas de su tercer cuarto son mayores a lo que se había informado y previene que se necesita financiar una deuda de 690 millones hacia fines del mes de Noviembre, el valor de las acciones de Enron llegan hasta el piso, lo cual por consecuencia hace que la empresa Dynegy, firma competidora, retire la oferta propuesta durante este año para hacerse cargo del mucho mayor Enron por millones de dólares en acciones. A inicios de Diciembre Enron pide la protección de bancarrota y prohíbe a sus empleados vender las acciones asignadas.

Año 2002

El departamento de justicia de E.U.A. comienza la investigación criminal de Enron y las acciones de esta firma son dadas de baja de la Bolsa de Nueva York.

Por comunicados de Enron, durante la presentación de resultados del tercer cuatrimestre en Octubre del 2001, aprecio un "agujero negro" contable el cual fue producto de la mala aplicación de las técnicas contables, pues se excluyeron de los balances consolidados de la empresa a tres sociedades que debieron estar incluidas, en las cuales se reflejan enormes pasivos que afectan la cuentas globales de Enron, evidenciando la verdadera y crítica situación de la empresa (González & Díaz, 2009).

3. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

En el caso de Enron, fue una mezcla de ambas. Probablemente Enron sea uno de los mejores ejemplos para el dicho “La ocasión hace al ladrón” pues apenas se tuvo la oportunidad de que se pudieran modificar los estados financieros, se aprovecharon todos los elementos para ir haciendo grandes fraudes y empresas que los pudieran seguir sosteniendo. Esto hizo que se trastornaran todos los valores de la empresa y las personas que aquí trabajaban solamente identificaban oportunidades de negocio (en su mayoría) que pudiera hacerlos crecer (para obtener bonos, aumentos de puesto/salario) o en general por mera ambición, y así se buscaba que fueran todos sus empleados.

Debido a que al cotizar en bolsa, estaban en constante revisión sus estados financieros, se dieron a la tarea no de hacer buenos negocios (rentables tanto para ellos como para sus clientes) sino de encontrar la forma de crear negocios que pudieran maquillarse, que pudieran hacer que la compañía tuviera Estados Financieros que hicieran crecer su valor en acciones (activos sobretodo), y cualquier valor que dijeran representar, se opacaba debido a su voracidad por el dinero. Sin importar cuan imprudentes fueran las decisiones a tomar. Aunque todas las personas son dueñas de sus decisiones, apostar la reputación (en el caso de Andersen, su auditor), refleja en definitiva la falta de ética que tenía la gente que trabajaba en y para esa compañía.

4. ¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

Definitivamente, los líderes de Enron son quienes reflejaban y hacían crecer la cultura organizacional de ésta compañía. En el caso de Enron, se plasmaba la filosofía de sus ejecutivos, Jeffrey Skylling, como principal gestionador de ésta cultura. Entre los altos directivos, desde un inicio se daba apoyo a amigos, a personas que podían ayudar mas adelante en el desarrollo de la compañía y que Skylling (y otros) consideraran como personas con potencial.

Esto mismo se plasmó cuando al crecer la compañía (no solo financieramente, sino en cuestión de contrataciones) los mismos empleados buscaban sus propios beneficios, no importando en realidad la situación de la empresa. Una compañía entre más reconocida y grande sea, mayor competitividad crea en sus empleados. Y lejos de solo competir “sanamente” entre sí, todos los empleados buscaban tener más participación en la compañía, buscaban ser ejecutivos puesto que Enron contaba con un excelente plan de bonificaciones, además de rápido crecimiento dentro de la compañía y sus empresas filiales.

Las decisiones sobre recursos humanos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com