ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genética Y El Caso De La Lengua


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Ya que uno lo ha "pedido" no se si bromeando o no, vamos a hacerlo porque me parece interesante. El hecho de poder doblar la lengua en forma de "U" como se ve en la foto es un ejemplo claro del patrimonio genético que hemos heredado de nuestros progenitores.

De aquí viene el término de dominancia genética, que es el predominio de la acción en un factor de herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos.

El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en lo que se llama fenotipo, o conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo.

Pero no sólo pasa con la lengua, también se pueden ver en estos otros casos:

Disposición del lóbulo de la oreja: Lóbulo separado de la mejilla o pegado lateralmente a la mejilla.

Línea frontal del pelo: Puede ser contínua o tener un saliente frontal en el centro denominado "pico de viuda". Obviamente las personas calvas no se pueden contabilizar.

Capacidad de enrollar la lengua: Ser o no capaces de enrollar la lengua en forma de U fuera de la boca.

Pigmentación del iris: Ojos azules frente a ojos más oscuros, sean éstos verdes o marrones.

Hiperextensibilidad del dedo pulgar: Capacidad o incapacidad de doblar hacia atrás la última falange del pulgar en un ángulo de casi 90º respecto a la anterior ("dedo del autoestopista").

Dedo meñique doblado: El meñique puede estar recto, o bien con la última falange doblada hacia el dedo anular. Se colocan ambas manos relajadas sobre una mesa y se observa si los dedos están paralelos o si los meñiques se doblan hacia dentro.

Longitud relativa del dedo índice: Dedo índice más o menos largo que el anular. Se realiza la observación como en el caso anterior.

Hoyulos faciales a ambos lados de la boca: Presencia o ausencia de hoyuelos en las mejillas.

Presencia de pelo en las segundas falanges de los dedos. Aunque sólo haya algo de pelo en alguna de las diez falanges, se considera como fenotipo positivo.

Dedo gordo del pie corto: El dedo gordo del pie puede ser más corto o más largo que el índice adyacente.

Es claro, que si ninguno de nuestros padres puede doblar la lengua de esta forma, nosotros no sabremos, pero con que uno pueda, se puede transmitir o no, esta capacidad.

Y como decía al principio, usemos el poder de la encuesta para la pregunta de la semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com