ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lubanga


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Caso Corte Penal Internacional contra Thomas Lubanga Dyilo

Thomas Lubanga Dyilo (29 de diciembre de 1960) es un jefe de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) que crea en 2002, apoyado primero por Uganda y luego por Ruanda.

Thomas Lubanga fue anteriormente comandante militar dentro del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia - Movimiento de Liberación (RCD-ML).

Thomas Lubanga fue detenido el 19 de marzo de 2005, encarcelado en la prisión de Makala, en Kinshasa y trasladado a la Corte Penal Internacional de La Haya. El 29 de agosto de 2006, fue acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, por reclutar niños soldados para su ejército. El 14 de marzo de 2012 fue declarado culpable del crimen que se le había imputado siendo ésta la primera sentencia en los diez años de historia del tribunal.

El caso contra Thomas Lubanga Dyilo es el primero que llega a juicio ante la CPI. Lubanga fue la primera persona acusada en el contexto de la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y el primer detenido de la CPI. El juicio comenzó el 26 de enero de 2009. El juicio marca un punto de partida en el Estatuto de Roma, instrumento fundacional de la CPI, que entró en vigor hace seis años. El proceso en contra de Lubanga es la primera prueba en cuestiones de participación de víctimas que enfrenta un tribunal internacional. El caso subraya también la gravedad que tiene el reclutamiento, el alistamiento y la conscripción de niños soldados.

Como presunto fundador de la Union of Congolese Patriots (UPC) y Comandante en Jefe de su ala militar, Forces patriotiques pour la libération du Congo (FPLC), Lubanga es acusado de alistar y reclutar a menores de quince años para participar activamente en hostilidades entre septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003.

El 26 de enero de 2009, comenzó el primer juicio de la CPI en contra del señor de la guerra congolese Thomas Lubanga Dyilo.La Fiscalía, la Defensa y la Secretaría junto con 8 representantes legales de las Víctimas (que representan a 93 víctimas) participan en las audiencias del caso. La Fiscalía acabó la presentación de sus pruebas a mediados de julio de 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com