ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EMPRESA CULTIVOS SAYONARA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 5

CASO SAYONARA        

CULTIVOS SAYONARA, son una empresa familiar fundada en 1990 dedicada al cultivo de flores, en especial pompones, con fines de exportación, creada queriendo aprovechar las ventajas de la época en cuanto a la apertura económica impulsada en el gobierno de Cesar Gaviria, con el ánimo de modernizar la industria del país, para ser más competitiva en el mediano y largo plazo. En un momento crucial para las economías latinoamericanas, donde se estaban dando procesos de aperturas de mercados a través de varios tratados de libres comercios entre varios países del continente con Canadá y estados Unidos, caso como de Chile y México.

Aprovechando la experiencia familiar en el sector floricultor, se inició el negocio entre la ceja y Carmen de viboral en un pequeño terreno cuyas condiciones climáticas, de altitud y luminosidad eran favorables para el cultivo., buscaron alternativas de productos para diversificar su oferta, llegando a 122 variedades flores, con fines de exportación a los Estados unidos, Canadá otros países como India, Bahréin y España.

El entorno económico y social que ha vivido la empresa, se dio durante la época de violencia e inseguridad de los 90´s, producto del auge del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, afectó directa e indirectamente la economía nacional, el sector floricultor se vio permeado por el narcotráfico, como medio de exportación de droga a Estados unidos y Europa, en sus despachos de flores; algo que fue controlado a tiempo por la industria.

La bonanza del sector floricultor ocasiona que los dueños de las empresas, elevaran su status de vida, pero no muchos reinvirtieron sus excesos de liquidez en el mismo negocio, poco se invirtió en tecnología y en modernizar el sector de las flores, por lo que se puede decir que no hubo modernización en esta industria que tradicionalmente ocupa gran mano de obra.

Los tratados comerciales como el ATPA y el luego el ATDEA, permitieron ser más competitivos y mejorar los márgenes y dinamizar las exportaciones del sector, gracias a los beneficios arancelarios e hicieron más atractivo el mercado norteamericano.

En el 2010, se vio afectada por fenómenos naturales, que afectaron el 57% de su planta, que sumando a la revaluación del peso, colocaron la compañía en riesgo, ya que recibían menos divisas por sus exportaciones, tendiendo que adoptar medidas para salir avante en la crisis que se presentaba; adicional se presentó una sobredemanda de productos, que ocasionaron una guerra de precios, que empezó afectar el sector.

Decisiones tomadas

Ampliar el portafolio de productos a 122 variedades, permitiendo atender más segmentos y concentrar sus exportaciones en un 85% ene l mercado norteamericano.

Aprovechar las condicione del trópico con una producción constante al no tener estaciones que afecten el cultivo, hacen que el mercado colombiano sea estable tanto en producción como en calidad del producto.

Aprovechamiento de productos financieros como las coberturas cambiarias, específicamente con derivados, que permitían blindarse de las variaciones de las divisas. Permitiendo saber los costos financieros, los ingresos y costos de exportar, sin riesgo de las variaciones de la moneda al momento de exportar.

La aplicación de la ingeniería industrial al proceso de producción, mejoraron la productividad, manteniendo la misma mano de obra especializada y necesaria.

Así mismo, mejoramiento de las semillas de los diversos productos facilitaron mejorar los rendimientos de estas, bajando los tiempos de producción, incrementando los ciclos de cosechas.

De acuerdo a la información contenida en el caso, ¿cómo se puede analizar la estrategia de concentrar el 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense?

El mercado americano tiene una población de 325 millones de habitantes, su población tiene un buen nivel de vida, ocupando el puesto 12 en el ranking mejor calidad de vida; se encuentra en el 7º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. El transporte aéreo de productos hacia las principales rápido por las cortas distancias en comparación con otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com