ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA QUE INCUMBEN A LAS ENTIDADES PÚBLICAS”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Caso práctico: “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA QUE INCUMBEN A LAS ENTIDADES PÚBLICAS”

Introducción:

Para efectos del curso, seguidamente se presenta los resultados de las obligaciones de transparencia que vincula a las dependencias públicas de Costa Rica, desde la concepción de la entidad de fiscalización superior, así como dicha entidad ha identificado el accionar de los entes del Estado sujetos a fiscalización y acciones que propician el control y la transparencia de la gestión.

  1. Obligaciones genéricas de transparencia del país analizado.

De acuerdo con lo investigado, en nuestro país, la Contraloría General de la Republica sí cuenta con un marco legal, de trabajo y de publicidad establece el deber de la transparencia en la gestión pública, así como mecanismos de control que permitan a su vez, la ejecución y cumplimiento del principio de transparencia para las entidades públicas que fiscaliza.

Dicho compromiso tiene como marco legal el siguiente:

Capítulo II

La Contraloría General de la República

Articulo 183. – La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la hacienda pública pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores.

Es decir, es un ente auxiliar el órgano deliberativo, de elección popular que debe vigilar la hacienda pública. Dentro de este deber, se plantean las funciones de fiscalización, condición que también se ve complementada por la intervención de órganos internos en las organizaciones públicas, denominadas “auditorías internas”; así como otros órganos en los que se puede apoyas: Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría de la Ética y los Tribunales de Justicia (los cuales son auxiliados por la creación de la Fiscalía de la Probidad, órgano auxiliar a cargo de la investigación de los delitos de funcionarios públicos en los cuales medie una violación del principio de probidad en la gestión)

Otra normativa sustento de las funciones de Fiscalización y que vinculan con el compromiso y política de transparencia se tiene:

  • Ley Orgánica del la Contraloría General
  • Ley General de Control Interno
  • Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
  • Ley General de la Administración Pública
  • Códigos especiales: Todo el marco normativo sobre presupuestos, materia tributaria o hacendaria, municipal, contratación administrativa, régimen de empleo público, delitos en la función pública que implique la hacienda pública, auditorías internas, por citar ejemplos.
  • A sí como para el funcionamiento de órganos de apoyo, se tiene la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (creación de la Procuraduría de la Ética y la Ley Orgánica del Ministerio Público (ley que da soporte a la creación de la Fiscalía Adjunta de Probidad).

Como se indicó, en párrafos anteriores, también como parte del proceso de control de la gestión pública, a nivel nacional se cuenta con entes y órganos encargados de dar trámite a las actuaciones que terminan  en deviaciones que en perjuicio del patrimonio estatal, así como el incumplimiento a los preceptos constitucionales y legales vinculados con la función pública: Procuraduría General de la República quien formula y tramita denuncias administrativas por actos de corrupción;  órganos jurisdiccionales (Juzgados, Tribunales), apoyados por órganos auxiliares de la administración de justicia (fiscalías y órganos de investigación), órganos que en conjunto apoyan la labor de transparencia que debe median en la gestión pública.

En este sentido, es importante mencionar que es a raíz de la promulgación de la Ley contra la Corrupción y en Enriquecimiento Ilícito que surgieron en la Procuraduría General de la Republica, la ya citada Procuraduría de la Ética (PEP), oficina anticorrupción, creada por ley, para luchar contra la corrupción en la función pública, y promover la ética y la transparencia en su ejercicio,. Esta dependencia realiza acciones para prevenir, detectar y erradicar la corrupción e incrementar la ética y transparencia en la función pública y dentro de sus principales funciones se destaca la recepción y tramitación de denuncias administrativas por actos de corrupción, falta de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública, la oferta de charlas de concientización a los funcionarios públicos y la ciudadanía en general, y la denuncia y acusación penal de actos ilícitos.

Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en específico (FAPTA): órgano cuya función es la de fomentar la transparencia, probidad y buenas prácticas en los funcionarios del Ministerio Público, llevar adelante la aplicación del régimen de consecuencias por faltas disciplinarias y promover la persecución penal en los delitos de corrupción”. Dentro del nombre de la

  1. Requerimientos adicionales y actuaciones específicas en materia de transparencia de las Instituciones públicas de Control del país analizado.

Ante la función de fiscalización y un deber de cumplimiento de la trasparencia que debe mediar en la gestión pública, la Contraloría planteó la mejora de la eficiencia de la gestión pública, que propicie resultados concretos e impacte en la calidad de vida de las personas. En este sentido, para efectos de su Plan Estratégico Institucional 2013-2020 la Contraloría General de la República, consideró de relevancia, conocer la opinión sobre el tema de transparencia tanto a nivel de la ciudadanía como de los oferentes de la Administración y en febrero de este año mostró la opinión del costarricense mediante la aplicación de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpt/index.html

De acuerdo con lo dicho por el ente contralor, los aportes obtenidos en la aplicación de dicho instrumento, se tienen como insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, y los han señalado como factores que ayudan con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Algunos aspectos relevantes de la encuesta son:

  • Periodo de aplicación: Del 8 al 12 y del 16 al 19 de febrero del 2016, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016 (ENPT-2016), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y de los oferentes a la Administración sobre el tema de la transparencia.

  • Composición de la ENPT-2016 está compuesta por los siguientes temas: Módulos de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia.
  • Acceso a la información: percepción del acceso del a información en municipalidades, instituciones, gobierno, y otros.
  • Información para la rendición de cuentas: información para la rendición de cuenta en los funcionarios, instituciones, economía, finanzas, y planes de desarrollo.
  • Participación ciudadana: participación ciudadana en grupos locales, audiencias públicas, formulación de quejas, reclamos, etc.
  • Contratación Administrativa: percepción de la transparencia en las etapas de la contratación administrativa y los sistemas electrónicos de compra.
  • Metodología: La ENPT-2006 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total se construyeron 4 cuestionarios de acuerdo a los módulos de acceso a la información, información para la rendición de cuentas, participación ciudadana y contratación administrativa. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muéstrales de la ciudadanía y de los oferentes de la Administración. Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, y otros referentes al manejo de la información, puede presionar aquí.

Resultado:[pic 1]

Acceso a la Información: Dentro de este análisis se observa cómo se percibe la deficiente transparencia del sector público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (987.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com