ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Vías de acción docente


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos

Apellidos: Ros March

14-12-2020

Nombre: Cristina

Caso práctico: Vías de acción docente

En este caso se observa una niña frustrada cuando alguna tarea no le sale bien.  Exigir y demandar demasiado a los niños implica riesgos y consecuencias negativas y como tal se aplica un sistema educativo autoritario que no lleva a ningún beneficio.  

En el caso expuesto se observa cómo el padre es muy exigente y los niños pueden resultar perfeccionistas (Daniela es poco tolerante a la frustración), inseguros (Daniela se muestra incapaz, con baja autoestima) e inhibir sus sentimientos.

Los niños que tienen padres exigentes intentan cumplir con sus expectativas. Lamentablemente, como nada de lo que hacen parece valer –y en el caso de Daniela así se refleja a la hora de hacer las tareas-, empiezan a tener esa sensación de desilusión e, incluso, culpa. Así pues, los niños pueden empezar a auto exigirse demasiado, más allá de sus propias posibilidades. Un fenómeno que puede desencadenar estrés y ansiedad, y así se plasma en el caso cuándo a Daniela algo no le sale tal y como esperaba, hace ‘borratajos’ en el cuaderno, rompe la hoja, deja de intentarlo y acaba llorando, o se muestra nerviosa afectando a su estado de ánimo cuando tiene que hacer una actuación de baile, que le encanta. En base a las actitudes comentadas, estos niños con padres tan exigentes pueden adoptar acciones rebeldes con el objetivo de llamar la atención sobre una situación que no pueden controlar, superándolos.

Para abordar este caso, vamos a elaborar un PPM para trabajar con Daniela y su padre a partir de unos objetivos generales y específicos, una metodología y una evaluación.

OBJETIVOS GENERALES A TRABAJAR CON EL PADRE I DANIELA:

  • Colaborar, empatizar, escuchar a través de un trabajo emocional.
  • Bajar el nivel de exigencia del padre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer una comunicación óptima entre Daniela y su padre.
  • Controlar y gestionar las emociones de Daniela para mejorar su autoestima.
  • Potenciar la conciencia de éxito de Daniela a partir de tareas que permitan, con un esfuerzo y una dedicación adecuadas, alcanzar metas.

METODOLOGÍA:

La metodología a emplear para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje de Daniela será el siguiente:

  • Docente:
  • Utilizar estrategias derivadas de la necesidad de logro planteándole actividades más sencillas, con objetivos que puedan ser alcanzados. Así se irá incrementando su motivación para seguir adelante hasta culminar la tarea.
  • Emplear estrategias relacionadas con la actitud del profesor, en la que éste confíe en el potencial de sus alumnos. Debe haber esfuerzo, motivación y un lenguaje positivo que haga ver a los estudiantes que son capaces de superarse.
  • Enseñar la empatía y técnicas de relajación. El alumnado frustrado no podrá establecer empatía, ni un pensamiento positivo si no tiene sus emociones desagradables bajo un mínimo control.
  • Trabajar a partir de una metodología participativa proponiéndole a Daniela retos que le resulten atractivos, invitándola a seguir adelante, para que adopte una actitud proactiva. Con esto se despertará el interés de Daniela y se le incitará a tomar parte activa en las tareas y trabajos escolares.

  • Padres: El padre de Daniela deberá de felicitarla ante cada objetivo logrado, bajando su nivel de exigencia y utilizando métodos de refuerzo positivo con recompensas para mejorar su autoestima.

EVALUACIÓN:

En base al caso de Daniela, se avaluaría partiendo de un aprendizaje metacognitivo, ya que esta implica conocer hasta qué punto se comprende algo, cómo se logra y cómo se evalúa la comprensión alcanzada (Burón, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com