Caso práctico de un potencial alumno con altas capacidades
AINHORETrabajo24 de Mayo de 2019
378 Palabras (2 Páginas)294 Visitas
Trabajo. Caso práctico de un potencial alumno con altas capacidades
Según los resultados obtenidos en los cuestionarios Rogers para padres, nos encontramos con un niño de 7 años que destaca en casi todos los ámbitos preguntados. Ha obtenido muy buenos resultados en concentración, memoria, en pensamiento abstracto, es muy analítico y posee un buen razonamiento espacial.
También tiene una buena percepción y motivación, es imaginativo e independiente tanto a la hora de expresarse libremente, como a la hora de actuar. Aprende rápido y es capaz de procesar esa información con rapidez. Sin embargo, le cuesta ser flexible, tolerante y asumir la frustración. Por otro lado, no hay un equilibrio entre habilidades y destrezas; destaca en algunas áreas, pero no en todas, destaca en el ámbito académico, artístico y creativo, y social.
En cuanto a los resultados obtenidos en los test de aptitudes, este alumno tiene altas capacidades y una muy alta capacidad intelectual a la vista de lo extraído en la evaluación In Level. En las pruebas de inteligencia general, razonamiento lógico, las realizadas con contenidos informativos verbales, y en las de modalidad numérica (cálculo mental, comprensión de problemas, razonamiento, y en aspecto viso-espaciales) ha obtenido niveles óptimos. También presenta una inteligencia no verbal muy alta, según el test de matrices de Matrices Progresivas de Raven.
En cuanto a la evaluación Out Of Level, con pruebas con mayor dificultad, empleando baremos dos años mayores que los correspondientes a su edad, muestra una competencia cognitiva muy superior a la esperada por la media. Destaca, de nuevo su excelente inteligencia a nivel verbal y no verbal, numérica y espacial, además de su gran potencial para el aprendizaje.
También presenta un alto auto-concepto y desarrollo afectivo, así como una buena adaptación y relación social. Su competencia curricular es de sobresaliente en todo salvo en plástica.
A la vista de los resultados, conviene hacer un ACI, así como un seguimiento trimestral durante el primer ciclo de primaria, con el fin de adecuar la programación a sus necesidades.
Así mismo conviene que participe en programas de enriquecimiento para desarrollar su talento, y fortalecer sus puntos débiles, como la baja tolerancia a la frustración, o la concentración.
...