ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de un potencial alumno con altas capacidades


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo. Caso práctico de un potencial alumno con altas capacidades

En este tema has podido conocer los principales test de capacidad cognitiva para la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. En esta actividad deberás analizar un caso práctico de un potencial alumno con altas capacidades (N.). En primer lugar, deberás obtener el perfil del alumno en función de los resultados en los cuestionarios de Rogers para padres. En segundo lugar, deberás interpretar los resultados obtenidos por el alumno en los test de aptitudes (tanto ‘in level’ como ‘out of level’) así como en las escalas de inteligencia utilizadas.

Ambos documentos están disponibles en el aula virtual.

Finalmente, tendrás que redactar una valoración general del caso.

Objetivos

  • Interpretar los resultados obtenidos por el alumno.
  • Realizar una valoración del caso.

Criterios de evaluación

El caso debe reunir entre otras características:        

  • Claridad.
  • Brevedad.

Extensión máxima: 1 página, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.


Análisis del informe y comparación de los test BADGY- E1 in level y BADGY-E2 out of level

En el test BADGY E-1 in level, las puntuaciones muestran que N. dispone de una muy alta capacidad intelectual general, en las pruebas de contenidos verbales, en la información en modalidad numérica, en razonamiento y giros con información visuo-espacial, en reconocer significados análogos en diferentes conceptos y deducir semejanzas conceptuales y en ordenar y completar relaciones lógicas.

Muestra resultados óptimos en inteligencia no verbal, en el razonamiento lógico, en la resolución de problemas numérico verbales sencillos, el cálculos de sumar y restar con rapidez y agilidad mental y en el giro mentalmente de figuras.

Viendo los resultados del test in level podemos pensar que se ha dado el efecto techo ya que N. ha obtenido puntuaciones muy elevadas en las medidas aplicadas de acuerdo en su edad, ésto puede hacer pensar que su capacidad quede subestimada y por eso se emplea el test out of level.

El test BADyG-E2 que se le pasa a N. es un test out of level, los baremos del cual pertenecen a dos años por encima del curso y la edad actual del alumno. En los resultados de éste test podemos ver los puntos fuertes y relevantes del alumno: la inteligencia verbal y no verbal y la aptitud numérica y espacial. El resto de puntuaciones son altas y permiten estimar el grado de las medidas educativas necesarias.

Comparando los resultados, podemos concluir que en el test in level se ha dado el efecto techo ya que cuando se valoran los resultados vemos que se han obtenido percentiles muy altos (99, 98, 97, etc.) con lo que probablemente, se está infravalorando su capacidad; por ese motivo se le aplica un nivel de dificultad superior con el test out of level y se comparan los resultados con alumnos 2 años mayores que N.. Se puede observar que también obtiene muy buenos resultados, pero el efecto techo es menor en determinadas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com