ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos De Altas Capacidades, Quiénes Son.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 2: ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES: ¿QUIÉNES SON?

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES?

Desde hace poco se consideran las altas capacidades como algo más que una alta puntuación CI.

A lo largo de la historia, desde Galton hasta nuestros días, los alumnos de altas capacidades han ido significando una cosa u otra dependiendo del momento social y científico que se viviera:

• Terman: define a los superdotadas como personas con un CI superior a 140

• Benito : considera que un CI superior a 130 es una de las 3 características básicas del superdotado ( propuesta más contemporánea)

• Sternberg: considera la inteligencia medida como una condición necesaria, pero nunca suficiente, para alcanzar la superdotación.

Por ello no existe un único modo de concebir la inteligencia y eso repercute en la forma de ver la superdotación y el resto de las altas capacidades.

La superdotación:

-Superdotado: término para referirse a los niños de altas capacidades de forma popular y poco específica., que proviene del término "dote" y que se refiere a un tipo concreto de AACC, añadiendo a dotado el prefijo super- con la intención de amplificar el grado.

También se le llama sobredotación, ya que el prefijo sobre- es más neutro que el prefijo super-, que tiene más connotaciones negativas.

-Los primeros intentos de definición dependían del punto de vista que se tomara y de lo que se considerara aptitud o no;

• En cuántas áreas muestra brillantez

• Cuánto destaca respecto a sus compañeros

• Si son cualidades reconocidas por su sociedad.

-A raíz de esto, aparecieron términos como superdotado, precoz, prodigio, genio, talentoso, excepcionalidad y altas habilidades donde cada uno de ellos recogía diferentes características, por lo tanto, se trata de un número de rasgos diferenciales que no permiten meter a todos los alumnos brillantes en un mismo grupo, sino esforzarse en entender y abordar su especificidad. (negro de tema 4 y verde del power de este tema:)

• Sobredotado: sujeto con una edad situada en torno a los 12-13 años o superior, con altas capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales.

• Superdotado: es la sobredotación acompañada de una alta creatividad. (Destaca en todos los ámbitos o aptitudes con un percentil igual o superior a 75)

• Precocidad intelectual: manifiesta un desarrollo superior al esperado dada su edad cronológica y hacia la adolescencia, momento de discriminarlo, presentan niveles normales de competencia, es decir, sujeto con habilidad específica prematura que cuando su maduración ha acabado, su capacidad intelectual se equipara con los sujetos de su misma edad.

-Es un fenómeno evolutivo que produce una activación de recursos intelectuales en períodos tempranos y que se puede confundir con los superdotados, ya que la mayoría de éstos son precoces, pero la precocidad no garantiza superdotación.

• Prodigios: muestran una aptitud o rendimiento excepcional en un campo concreto, fuera de lo esperado para su edad y que supera a los adultos en esa misma disciplina. (ej. Mozart). Su capacidad es debida a la excepcionalidad y virtud para esa disciplina concreta, y no debida a un adelantamiento en la adquisición de capacidades como ocurre con la precocidad.

• Genio: gran capacidad intelectual al servicio de la creación y producción que aporta y deja un legado a la historia, es decir, sujeto que dentro de la superdotación y su compromiso con la terea deja una obra original que trasciende a todas las culturas. Cuanto más universal sea la obra y más se difunda por diferentes culturas y épocas, mayor es el genio. (Gardner).

-El porcentaje de aparición de un genio es mucha menor que el de aparición de los superdotados.

• Talentoso: muestran un rendimiento superior en una o más área concretas sin llegar a tener una brillantez general en todos los campos. Hay distintas formas de talento: académico, matemático, social, artístico, verbal, motriz, musical y creativo (explicados en el tema 4)

• Excepcionalidad: niños con alto nivel de ejecución o con respuestas excepcionales, muy superiores a la media, y que necesitan de educación especial para poder desarrollar todo su potencial intelectual, es decir, niños que no llegan a la superdotación pero que son muy buenos y consiguen logros elevados, excepcionales, en distintas áreas curriculares y que por ello necesitan una atención especial.

-Cuando se habla de excepcionalidad también se hace referencia a los individuos infradotados.

• Altas Habilidades: comportamiento excepcionalmente competente, es decir, niños que son muy buenos en todas las áreas, de sobresaliente, pero que no son excepcionales y por tanto no necesitan una atención especial. Aquí podrían agruparse cada uno de los conceptos anteriores.

El superdotado:

-Pritchard (1951) :

• Señaló la incapacidad de las concepciones numéricas y los test de inteligencia para abordar lo que significa ser superdotado, ya que la superdotación en base al CI dejaba fuera a las personas con excelentes capacidades no medidas por los test.

• Dice que los superdotados son los jóvenes que dan esperanza de una creatividad de alta categoría y que los test de inteligencia clásicos no son apropiados para identificarlos. es decir, concibe la creatividad como pilar para comprender el concepto, lo que luego recogerán autores como Renzulli, Benito o Gagné.

-Informe Marland (1972, realizado por la Oficina de Educación de los Estados Unidos):

• Tras un estudio detallado concluye que: "Los superdotados y talentosos son niños identificados por personas cualificadas en virtud de sus destacadas capacidades y de sus altos logros, y que necesitan programas educativos distintos y servicios más allá de los que ofrecen los programas escolares normales, en orden a realizar contribuciones a sí mismos y a la sociedad"

• Esta definición recoge habilidades que no se habían tenido en cuenta hasta el momento y la necesidad de ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com