ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Ética Básica.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

“Se debe comunicar la verdad en forma oportuna a las personas que tienen el derecho de saberla y la capacidad para asimilarla”

Caso 1

Un grupo de amigas realiza un viaje en un crucero y una de ellas ve al esposo de su mejor amiga, que no estaba en el crucero, con otra mujer, ¿Debería contar el hecho a su amiga?

Tomando en cuenta que no se debe faltar a la verdad bajo ninguna circunstancia, y a la vez que la estabilidad emocional de la amiga podría verse muy perturbada, concluimos que la forma más apropiada para hacer llegar el hecho a la amiga es la siguiente: en primer lugar, obtener pruebas que corroboren el hecho, es decir, fotografías, videos, etc. Contando con éstas, acudir al esposo y someterlo a una posición sin alternativa, donde él debe comunicar a su esposa de forma inmediata sobre sus actos inmorales o la evidencia llegará a sus manos. De ese modo, sea cual sea la decisión que tome el esposo, estará consciente de que su infidelidad será conocida por su esposa.

Caso 2

Un ser muy querido se encuentra hospitalizado y se comunica a la familia que el paciente tiene cáncer terminal. ¿Se debe comunicar al paciente sobre su pronta muerte?

Muchas veces, en ciertas circunstancias, los doctores deciden que la familia es la que tiene que dar la noticia de su condición al ser que padece de la enfermedad terminal; el dilema está en si se le dirá la verdad a esa persona y cuál sería la forma correcta del anuncio. La decisión que se tomo en este caso, ante todo es ser honestos con esa persona, por el derecho que todas las personas tienen, de saber la verdad siendo esta buena o mala, siendo de vida o muerte. Decir la verdad en ocasiones no es la mejor decisión tomada; por lo que la persona más cercana y de más confianza es la que debe darle la noticia a la persona con cáncer, para que esta sea creíble e informada de la mejor manera posible.

Caso 3

Se solicita a un par de chefs preparar una cena de un coste de $us. 300.000. Ellos, al conocer la causa de la realización de la cena, la rechazan, ya que trataba de una convención de comensales que debían tratar la pobreza que se vivía en Tailandia. ¿Cuál fue la razón que motivó a estos chefs a rechazar la cena?

El hecho de no querer cocinar  para un grupo de acaudalados comensales significa que, si bien ellos no están nada relacionados con estos  comensales, y al darse cuenta que estos comensales no son nada íntegros, por el hecho de realizar una reunión tan grande donde se discutirá un tema de “pobreza” en el país mencionado, no pueden gastar gran cantidad de dinero en una cena donde no se aportará nada de ese monto a la causa.

Los dos chefs toman la decisión correcta, y según los valores que demuestran que siguen, son coherentes en lo que creen y sus actos; como también al ser directamente honestos con los comensales al rechazar la preparación de la cena, mostrando su disgusto y molestia sobre las causas directas de la cena a realizarse.

Caso 4

Abraham Lincoln desde muy joven fue una persona muy honesta y honrada, ¿Bajo qué políticas internas actúa este joven?

La fama adquirida por Lincoln hacia el resto de la sociedad es bien merecida ya que el fundó sus actos bajo una rigurosa y disciplinada forma de vida que se centraba en la honestidad, honradez y transparencia. Estos valores internos fueron la base del comportamiento de este joven que lo llevaron hasta la presidencia de uno de los países mas importantes de la historia y además a ser recordado como uno de los ejemplos más grandes de la humanidad en aspectos morales. Los valores intrínsecos de este joven lo llevaron muy lejos ya que el supo conservarlos y aplicarlos aún en las situaciones mas pequeñas e insignificantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com