ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Etica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

La arcilla, la cual presenta un cambio importante y se vuelve expansiva, lo que produce problemas en las construcciones hechas sobre este tipo de suelo.

Tener conocimientos de las características de la arcilla es muy importante ya que es un factor que influye en los resultados de una construcción, en muchos casos no se ha tomado en cuenta este factor, lo que ha provocado con el paso del tiempo que la construcción presente problemas, entre los que destacan los levantamientos, y agrietamientos.

Arcilla Expansiva

Se le llama arcilla expansiva aquella que al estar expuesta a la humedad, presenta gran incremento en su volumen, y cuando se seca, esta se comprime considerablemente.

El potencial expansivo de un suelo (presión de hinchamiento y elevación) dependen, como mínimo, de las siguientes variables:

a) La composición mineralógica de la arcilla (porcentajes de illita, caolinita y

montmorillonita) que está compuesto la arcilla resultan fundamentales en cuanto al potencial expansivo del suelo. Los suelos expansivos por excelencia son aquellos que tienen altos porcentajes de montmorillonita.

b) Un alto índice de plasticidad como consecuencia de un alto contenido de minerales radiactivos. Cuando se encuentra este tipo de arcilla es necesario efectuarles prueba de expansión libre, de presión de expansión y de límite de contracción en estado natural.

c) Las arcillas expansivas sufren cambios de volumen debido a las variaciones en su humedad, adquirida por capilaridad y/o por infiltración. El elemento “catalizador” del fenómeno de la expansión, es precisamente, la variación en el contenido de humedad del suelo. Por más montmorillonita que esté compuesta una arcilla, si no hay variación en el contenido de humedad del suelo, no habrá cambios volumétricos.

Por el contrario, en determinados casos, es suficiente variaciones en el contenido de humedad del suelo de sólo 1 o 2 puntos porcentuales, para causar hinchamientos y producir daños estructurales.

El contenido de humedad inicial del suelo controla la magnitud del asentamiento.

Arcilla “secas”, con contenido de humedad por debajo del 15 % indican un riesgo de expansión alto, pues fácilmente pueden llegar absorber contenidos de humedad de 35 % con las consecuentes daños estructurales.

Por el contrario, arcillas cuyo contenido de humedad está por encima del 30 % indica que la mayoría de la expansión ya ha tenido lugar y sólo es esperable algún leve hinchamiento remanente.

d) El peso específico seco del suelo es otra variable fundamental en el proceso expansivo del suelo.

La densidad seca de una arcilla se ve reflejada en valores altos en los resultados en el ensayo de penetración estándar. Valores de "N" inferiores a 15 indican densidades secas bajas y riesgo expansivo bajo, aumentando significativamente estos a medida que aumenta el valor de “N”.

La arcilla en la construcción

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com