ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Etica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

VITANGO: LUCHANDO CONTRA LA DESNUTRICIÓN

1. ¿Cuáles de las críticas planeadas en el libro sobre el impacto del marketing en los consumidores, si acaso, se aplican en los casos de Vitango y Nutristar?

R-. Kotler en su obra nos muestra diferentes críticas aplicables al marketing, en consumidores individuales, de las cuales las siguientes se aplican al caso de estudio:

a) Precios altos: Que exista un sobreprecio excesivo en ambos productos por ser nuevos en el mercado, las compañías afirman que por ser productos que conllevan altos costos de investigación y desarrollo se introducen al mercado a un precio por encima que el de cualquier tipo similar de bebidas, expresan que no pueden sacarse al mercado a un precio menor, que pueda estar al alcance de las personas que realmente los necesitan. Esto significa que ambos productos pierden su verdadero origen y objetivo ya que no llegan al segmento que esta realmente necesitándolos.

b) Practicas engañosas: En los casos de Vitango y Nutristar su principal obstáculo fue el de los altos costos, pero la información que se da por medio del marketing no es la más clara, puesto que el producto señala sus cualidades al afirmar ser un producto que ayuda a la desnutrición, pero no su desventajas como el producir problemas de obesidad. Logrando que los consumidores crean que obtendrían mayor valor del que realmente obtienen.

2. ¿Cuáles de las críticas sobre el impacto del marketing en la sociedad se aplican en los casos de Vitango y Nutristar?

R-. En el mundo la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente la empresa y perjudicar a los consumidores. En efecto, se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes. En cuanto a las críticas sobre el impacto social se aplican:

a) Demasiado poder político: Coca-Cola por ejemplo tiene una influencia global, en gran mayoría de países del mundo se puede encontrar una coca cola, adaptada al tipo de cultura del país. Cualquier medio de comunicación lo pensaría dos veces antes de contra decir la gigantesca Coco-Cola o poner en tela de juicio su intenciones.

b) Efecto del marketing en otros negocios: Aunque ni Coca-Cola ni P&G estén interesados en que Nestlé baje sus utilidades, como ellos mismos lo dicen en publicaciones que circulan en Internet “Nunca hemos estado interesados en que la gente deje de consumir leche”, lo han hecho, ya que Nestlé tiene una gama de productos con nutrientes y como es inevitable que las dudas surgen, es posible que bajen las ventas de estos productos incluidos los de Nestlé.

c) Es posible que surjan críticas de los grupos activistas, acerca de los efectos secundarios de estos productos, como el surgimiento de la obesidad, diabetes u colesterol.

3. ¿Podríamos considerar a Vitango y Nutristar marketing ilustrado? ¿Por qué?

R-. Sí, según los objetivos del lanzamiento de sus productos, es marketing ilustrado ya que:

 Desea llegar a un segmento abandonado del mercado como lo son las personas de países en vías de desarrollo que sufren desnutrición, por motivos de pobreza. Aquí se ve reflejado el principio de marketing orientado al consumidor; en el cual ambas compañías buscan crear relaciones duraderas y redituables con ellos.

 Innova en un producto que busca cubrir las necesidades de su segmento de mercado el cual posee bajos niveles de nutrición, al incluir en sus dos bebidas vitaminas necesarias para su organismo. Aquí vemos reflejado el segundo principio del marketing ilustrado; marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com