ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Casos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿QUE ES ÉTICA?

“Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas:

• Êthos (): significaba “carácter”, “modo de ser”. Este es el sentido que tiene la palabra “ética” en los poemas de Homero (s. -IX o -IIIV), Iliada y Odisea Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” o “modo de ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.

• Posteriormente (s. -V), éthos () significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres. Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la ética es la moral

2. ¿QUE ES ÉTICA DEL CUIDADO?

Es la forma como las personas conservan su integridad física, así como la del entorno en el que viven, asumiendo con precaución y atendiendo a la justicia, para trabajar por la equidad en la distribución de los recursos existentes y aportar de esta manera a un Desarrollo Humano integral y armónico. Es tener sentido de pertenencia con lo que se posee, cuidando los recursos naturales para dejarlos como legado a las futuras generaciones que nos sucederán. La ética del cuidado es cuidar con amor y respeto todo lo que se nos brinda, incluyendo el medio ambiente natural como sustento de la vida en el planeta. Es proteger la vida atendiendo a unos principios y valores que deben orientar las acciones, es aplicar el cuidado de sí y de los demás seres humanos y las instituciones para poder mejorar la calidad de vida de otros; aplicar también los principios de la bioética para lograr el bienestar, tanto en el aspecto físico, como en el psicológico y moral, teniendo la claridad suficiente sobre el respeto a sí misma y hacia las personas con quienes se convive en el diario vivir.

La ética del cuidado consiste en cambiar los comportamientos destructivos por otros más apropiados a la protección de los seres humanos y la naturaleza, en reconocimiento al derecho fundamental de la vida y la integridad de los ciudadanos del mundo y las demás especies vivas, es promover la vida. El cuidado requiere de una serie de características que permiten hacer prevención para permanecer alertas ante las amenazas internas y externas que rompen con el bienestar; contrarrestar los riesgos en todos los ámbitos correspondientes, social, cultural y político, sector salud etc., aplicando correctamente los procedimientos del cuidar, actuar racionalmente consigo misma incorporando valores. La ética del cuidado es cultivar la autoestima para alcanzar una vida más saludable y de este modo orientar con el ejemplo; promover y respetar a los demás en su forma de pensar y conducirse en la práctica de la vida cotidiana. Significa tener conciencia del ser para protegerse y defenderse frente a los atropellos de los demás. A su vez, la ética del cuidado señala el comportamiento individual y colectivo caracterizado por el respeto y la consideración entre todos; así como el interés de cuidar de la salud con una adecuada alimentación, prácticas deportivas, manejo adecuado de las emociones y conservando el equilibrio psicológico, observando lo que se piensa, se hace, se dice, y desarrollar el sentido de prevención de la especie, no sólo la humana, sino la ley natural y social estipuladas.

3. ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA ÉTICA A LA PEDIATRÍA?

Cundo hablamos de implicaciones ética nos referimos a la manifestación particular de la ética atiende a los principios y normas que rigen entre los profesionales, técnicos y demás trabajadores del sector de la salud y muy especialmente la relación del médico con sus pacientes, con otros profesionales, con todos los trabajadores de los servicios de salud entre sí, con sus familiares, además de abarcar otros aspectos como el secreto profesional y el error médico.

• RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN PEDIATRÍA

La relación médico-paciente continúa siendo la base de una buena práctica médica. Los médicos que logran establecer una adecuada relación con sus pacientes obtienen mejores resultados diagnósticos, tratamiento y satisfacción de las necesidades de sus pacientes.

En la relación médico-paciente existen 3 actores en el contexto bioético: médico, enfermo y sociedad. Cada uno es dueño de un principio bioético:

• Médico: dueño de la beneficencia.

• Enfermo: defiende la autonomía.

• Sociedad: dueña de la justicia.

En pediatría se considera paciente al niño y a su familia, por lo que conlleva la responsabilidad por parte del pediatra de ofrecer a los padres la información adecuada y participación en las decisiones terapéuticas.

• CONSENTIMIENTO INFORMADO

Para la bioética, la obligación profesional de obtener el consentimiento informado se fundamenta en la obligación de respetar las decisiones autónomas de los pacientes, procurarles el mayor bien y ayudarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com