ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Pruebas Proyectivas Menores


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

sma, pues en ella se pueden revelar datos importantes sobre el CI del niño.

En la mayoría de los casos el personaje principal de alguna manera, representa las motivaciones del mismo niño, una reflexión sobre su mundo interno, proyectado en el relato.

3. PRUEBA DE RORSCHACH

- AUTOR: Hermann Rorschach

- EDITORIAL: Editorial Manual Moderno, TEA ediciones.

- AÑO DE CREACIÓN: 1921

- ASPECTO QUE MIDE: En niños, refleja los estilos de funcionamiento psicológico que se esperan en cada etapa del desarrollo, por lo que es posible evaluar en qué medida un niño está desarrollándose normalmente o, en qué funciones presenta mayor dificultad. En adultos, también evalúa personalidad y posibles cuadros psicopatológicos.

El test de Rorschach evalúa tanto en niños como en adultos, varias áreas de la personalidad:

Cognitivas: Productividad asociativa, capacidad ideativa conceptual y expresiva; estadio del desarrollo del pensamiento, características en el manejo de la realidad, (aceptación de la realidad versus fantasía), capacidad de control racional; posibles alteraciones orgánicas, retardo mental, desarrollos psicóticos del pensamiento.

Afectivas: Capacidad y cualidad de la expresión emocional; identificar emociones, sentimientos y estados de ánimo predominantes; manejo de la agresión, tolerancia a la frustración (capacidad para postergar impulsos, mecanismos de adaptación o defensa, grado de flexibilidad respecto a la realidad y a sí mismo, capacidad de control sobre sus impulsos), manejo de la ansiedad, y de los estados del ánimo; identificar necesidades y motivaciones predominantes.

Relacionales: representación del mundo y de los otros, ansiedades predominantes en este contexto, estilo de vínculo (dependiente, independiente, demandante, sumiso, activo, pasivo, etc.).

Desarrollo de la identidad: cualidad de la representación del sí mismo tanto a nivel del esquema corporal como de los atributos psicológicos.

- EDAD: A partir de los 4 años.

- TIEMPO DE APLICACIÓN: Sin tiempo p

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

refijado

- EXPLICACIÓN: La prueba consiste en presentar a la persona un estímulo inestructurado (mancha) y pedirle que le de una forma, actividad que la persona realiza con los estímulos que suele interpretar en su entorno normal.

4. T.R.O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com