ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Desercion Escolar


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 7

Causas de la deserción escolar

La deserción escolar se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual, de acuerdo al trabajo Causas de la deserción escolar de nivel medio superior en Baja California de los autores Evangelina López Ramírez, José Rosario Velázquez Gálvez y Guadalupe Ibarra. Estos autores mencionan que las principales causas que provocan la deserción son:

• Tuve que trabajar 42.3%

• Era muy indisciplinado(a) 20.6%

• Me casé o Me fui a vivir con mi novio(a) 17.8%

• La escuela me quedaba muy lejos 6.8%

• Embarazo 6.2%

• Me salí de la casa de mis padres a vivir solo(a) 4%

De estas causas analizamos Era muy indisciplinado(a) y propusimos líneas de acción sobre lo que el docente puede hacer dentro de su salón para ayudar a reducir la deserción. Las líneas de acción que proponemos son las siguientes:

1. Reglas dentro del salón de clases. Siempre es adecuado definir reglas claras de comportamiento y de evaluación dentro del aula. Es importante que se respeten principalmente por el docente, ya que es el ejemplo para los alumnos.

2. Dinámicas de integración. Esto con el fin de crear buen ambiente en el grupo, en base a valores como la cooperación, confianza y participación de los alumnos.

3. Sacarlo de su área de confort en su salón. Normalmente cuando el alumno está rodeado de amigos, puede llegar a ser un distractor y es necesario cambiarlo de lugar para que se ubique en la clase.

4. Asignar actividades extra clase. Con el fin de hacerle ver al alumno que sus malos comportamientos en clase tienen una consecuencia, es importante planificar actividades extra.

5. Canalizarlo a Servicios Escolares para ser atendido por los orientadores educativos. Cuando el alumno ya perdió el respeto hacia el docente y sus demás compañeros, es necesario pedir el apoyo del personal especializado para que el joven reciba la ayuda adecuada.

6. Seguimiento del comportamiento del alumno. Una vez canalizado el joven a la oficina correspondiente, es indispensable monitorear los avances obtenidos para asegurarnos que las acciones implementadas estén dando resultado; de no ser así, será necesario buscar nuevas estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com