ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Que Provocan La Deserción Escolar En Los Alumnos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 24

OBJETIVOS:

El ser humano realiza constantemente investigaciones para saber lo que sucede a su alrededor y esta consiente del papel que desempeña en la sociedad, con una inclinación por la cultura.

La educación en el sistema, requiere de cambios, estrategias, para que mejore el nivel de preparación tanto de nuestros alumnos como de maestros, sin embargo para que este cambio se dé es necesario que el docente se convierta en un investigador de la labor educativa para proponer alternativas de solución al problema de investigación.

Para obtener resultados con calidad tiene que partir ante todo con una clara concepción del proceso de investigación a consecuencia de las experiencias adquiridas durante el tiempo en la cual se tuvo la oportunidad de practicar en escuela secundaria “Presidente Juárez” y observar vivencias inclinadas por la problemática de la “desintegración familiar” que da como consecuencia la “decepción escolar”.

Siendo los padres los que siempre y en todas partes cumplen con la tarea de adaptar a sus hijos al grupo social dentro del cual se desenvuelve.

Es por ello que el presente trabajo, entre algunos de los propósitos es alcanzar la concientización, tanto de padres de familia como al adolescente, de lo relevante que es la familia en la vida del joven, con el fin de propiciar elementos teóricos-prácticos que enriquezcan la acción educativa, dando a conocer todo esto en cuatro capítulos que conforman al presente documento.

En la primera parte de esta problemática se presenta un diagnostico situacional de la comunidad donde se da a conocer la situación cultural de la escuela, se describe a los alumnos de acuerdo a sus características, intereses u conducta dentro y fuera del aula, relación maestro- alumno, expectativas y valoración de todo lo que se encuentra a su alrededor ampliando y profundizando en medio en el cual se desarrollaron las actividades docentes, contienen la descripción de la hipótesis con sus variables e indicadores.

También se informa sobre el proceso de investigación que se siguió a través de la aplicación de los instrumentos que se utilizaron.

El segundo capitulo esta constituido por la contrastación teórico practica del análisis del objeto de investigación mencionando los dos tipos de variables con sus indicadores que son desprendidas según la hipótesis planteada, da que condujeron a aprobarla o disprobarla. En este están plasmados los elementos teóricos relacionados al tema de investigación con el propósito de ampliar nuestra visión y ubicarnos en la realidad que vivimos dentro del grupo y la comunidad donde se practico.

En el tercer capitulo se habla del marco legal y fundamentación constituido por los artículos tercero, treinta y uno, setenta y tres de la constitución mexicana, ley general de educación, la modernización educativa, planes y programas auxiliares didácticos y acuerdo 200 de evaluación, completados con la fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica e investigación documental y de campo.

En los siguientes capítulos se integraran con la construcción de los resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos de investigación, interpretación de los resultados en la aplicación de los instrumentos llegando a las conclusiones y asiendo el contraste de las conclusiones con el cuerpo teórico con el objeto de investigación, proponiendo alternativas para mejorar el problema planteado de la “desintegración familiar” en el medio social donde desarrolla el alumno.

Por ultimo se anexan los documentos complementario y administrativos que hicieron mas objetiva la investigación. Antecedente los capítulos anteriores y de acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de nuestra preparación profesional nos atrevemos en el capitulo cuarto a realizar una propuesta pedagógica alternativa de solución. El cuarto capitulo, lo integra la propuesta alternativa en donde se dan a conocer algunas estrategias que se utilizaron para detectar algunas causas que provocan la desintegración familiar. Y con ello dando surgiendo la deserción escolar. Concluimos nuestro trabajo de investigación-acción en el ámbito educativo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Cuando se apuntan en el planteamiento del problema, este es ocasionado por la desintegración familiar, por el pandillerismo, por la flojera del alumno, por maestros tradicionistas por la ignorancia de algunos padres de familia, por cambio de domicilio, etc.

Sabemos que las madres de familia las que casi siempre llevan la responsabilidad en el hogar, en ausencia del esposo o cuando hay una separación de la misma familia casi siempre se quedan con la madre. En este trabajo hago hincapié en la desintegración familiar, ya que es una de las causas principales por las cuales los alumnos pierden el interés en los estudios ya que por lo general una familia bien integrada apoyará al alumno, mucho mejor que una familia que por diferentes causas queda desintegrada, siempre el rol de cada integrante de la familia, juega un papel muy importante, el del hogar, y ahora en la actualidad ya trabaja el padre y la madre para tener un mejor nivel de vida. Vuelvo a enfatizar que si esa familia esta bien integrada, y cada integrante juega su rol tiene que ser una familia con miembros que se apoyan unos a otros, los hijos saben y están mas consientes de que su responsabilidad es asistir a su escuela y que se va a estudiar, porque esa es una de sus actividades primordiales como estudiar y como hijo, se dan excepciones no puede decirse que no con un margen menor.

Se debe de dar también en padres de familia y escuela ya que el padre esta sabedor, que su hijo tendrá la posibilidad de recibir la formación académica profesional necesaria, para desempeñar bien, ya sean estudiantes de secundaria, de prepa o nivel superior, lo que le permitirá al alumno independencia y superación personal.

FRACASO ESCOLAR.

Hace algunas décadas era pequeña la proporción de niños y jóvenes que estudiaban. Es lógico que hubiera poco fracaso escolar que existía ya de entrada un filtro muy claro; muchos niños no se escolarizaban, y los que accedían a la educación escolar formaban parte de dicha cultura. La generalización de la educación que ha llevado a todos los niños a la escuela ha disparado en todos los países desarrollados los índices de alumnos que abandonan o que no superan con suficiencia las exigencias del curriculum ¿Quiere esto decir que más es igual que peor? ¿A más enseñanza, peor calidad?¿A mayor números de alumnos, peores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com