ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar Y Sus Causas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

Su valor para la recuperación de aprendizaje académico del alumnado y su efecto en la autoestima académica y social.

Describir estrategias desarrolladas así como las medidas tomadas por los centros educativos para prevenir la repetición de curso.

Describir el valor que dan los centros a la repetición, como elemento organizador del currículo y del alumnado y como elemento de recuperación del aprendizaje del alumnado.

Describir la percepción del alumnado sobre la repetición de curso y sus efectos en el plano emocional: autoconcepto y autoestima.

Ayudar a la reflexión en los centros para la implementación de medidas de mejora respecto a esta cuestión.

Planteamiento del problema

Una de las principales causas académicas de la repetición es la ineficiencia del maestro en el aula. Si el maestro no sabe darse a entender o explicar adecuadamente, el alumno no podrá comprenderlo y esto con el paso del tiempo esto provocara que el alumno vaya teniendo un atraso en sus conocimientos y esto se verá reflejado en sus malas calificaciones y provocara su repetición.

Definición de términos

La repetición: Como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.

Concepto de excelencia en educación: Porcentaje de alumnado que en las evaluaciones de sistema se sitúa en el nivel más alto de rendimiento establecido correspondiente al área evaluada.

Rendimiento de cuentas: Sistema en el que a demanda externa los estudiantes, las escuelas y los distritos deben responder del rendimiento académico en función de unos estándares fijados o establecidos. El objetivo es la búsqueda de la excelencia.

La repetición escolar y sus causas académicas

En la actualidad la repetición escolar es uno de los problemas con los que se encuentra la educación en el país junto con la deserción escolar.

Con la repetición escolar nos referimos al hecho de que un estudiante se ve obligado a volver a cursar alguno de los niveles académicos de su formación.

La repetición es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año escolar y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos.

Existen varias causas que provocan la repetición ya sean factores académicos o sociales depende mucho del contexto donde el alumno habite.

Una posible causa social de la repetición escolar es la falta de atención del alumno, esto puede ser provocado por falta de interés, compresión, o porque el alumno presenta un problema serio de distracción.

Otro factor que influye mucho es el interés que los padres ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com