ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas de La Deserción Escolar”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Facultad de Ciencias de la Conducta

“Principales Causas de La Deserción Escolar”

Mtro. Javier M. Serrano García

Sara Gabriela Hernández García

Quinto Semestre Grupo 1

Lunes 26 de Septiembre del 2016

OBJETIVO

Este ensayo tiene como objetivo describir Los principales Factores que influyen en la deserción escolar, para  la prevención y detección de posibles desertores, puesto que esto implica un problema que afecta a la familia, la economía, y a la Sociedad Mexicana.

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar se ha estudiado desde diversos ángulos, de acuerdo a los intereses del investigador a cargo, la mayor parte de los autores que me he permitido leer para este trabajo, no dan una definición concreta de lo que a ella se refiere y muchas veces estos confunden la deserción con fenómenos inherentes al campo educativo.

La deserción de estudiantes universitarios ha sido una preocupación por décadas, dando lugar a numerosos estudios y propuestas de mejora. Sin embargo, a pesar de las múltiples propuestas políticas, el problema parece imbatible. (González, 2006)

Actualmente la deserción estudiantil es una preocupación permanente en la sociedad mexicana pues según datos del INEGI solo 8 de cada 100 alumnos concluyen la carrera Universitaria. Esto debido a diferentes factores como economía, falta de interés en la carrera elegida, por deficiencia en su trayectoria académica o por características institucionales ajenas al alumno, las cuales llevan al alumno a la Deserción escolar  Voluntaria pero, forzada por los diferentes factores.

Páramo, Gabriel; Correa, Carlos (1999) consideran que la deserción obedece a una decisión personal del estudiante y por tanto no obedece a un retiro forzoso debido al bajo rendimiento académico o por asuntos disciplinares. Esto significa que la deserción es un asunto voluntario que va creciendo y reforzándose en el interior del sujeto, quien lo manifiesta en la decisión definitiva, para bien o para mal de él mismo y de su entorno.

Es preciso definir deserción como:

  • El abandono de la formación académica, independiente de las decisiones y modalidad presencial, es decisión personal del sujeto y no obedece a un retiro académico forzoso, o el retiro por asuntos disciplinares. (Paramo y Correa, 1999).

  • En el ámbito de la educación superior, el término deserción se define regularmente como el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito el estudiante, dejando de asistir a las clases y de cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte. En tal caso, el total de las deserciones de los alumnos contribuye a conocer el comportamiento del flujo escolar en una generación (U. de G., 1994).

  • El abandono o la postergación de los estudios universitarios, tradicionalmente se ha explicado desde la individualización del problema y la culpabilizarían del sujeto que abandona la educación superior, incluso en la medida en que la deserción se considera una falta a la sociedad pues se invierte un gran esfuerzo para el sostenimiento y la moratoria económica del estudiante (UPN, 2006)
  • La deserción es el porcentaje de estudiantes que abandonan el programa académico y cualitativamente son las implicaciones positivas o negativas a nivel individual Institucional, M. Abarca (1992); H. Cárdenas (1987) y Álvarez, M. (1997), coinciden en afirmar que la deserción se produce cuando el estudiante se retira de la institución sin completar un programa académico y el retiro parcial se considera una forma de deserción.
  • Fenómeno colectivo, consistente en que los individuos abandonan el proceso educativo formal sin completar el ciclo respectivo, debido a causas endógenas y exógenas al mismo sistema (Contreras, 1989)

HIPÓTESIS

Teniendo en cuenta las apreciaciones anteriores me permito hacer una Hipótesis sobre los factores que influyen en la deserción estudiantil.

“La deserción es plenamente decisión del estudiante y este se ve influenciado por diversos factores externos tales como:

  • Factores personales: Motivación,  Inadaptación, Insatisfacción, etc…
  • Socioeconómicos: Desempleo, Bajos ingresos económicos, Influencia del entorno, Falta de apoyo Familiar, etc...
  • Institucionales; Influencia negativa de docentes, cambio de institución, larga distancia entre institución y vivienda, incompatibilidad de Horarios, La nula información por parte de las instituciones en cuanto a la Orientación Vocacional,  etc…

1° Siendo los más influyentes el factor Socioeconómico.

2° Siendo el más importante la poca o nula Orientación Vocacional.”

El sentido de una universidad es altamente cultural, en los términos que empleó Henríquez Ureña no es un lujo pero si es un privilegio responsable. Es decir, la universidad no puede estar restringida a las élites, pero debe ir en busca de la perfección, en la disciplina y en el saber, como garantía para la formación de profesionales, de juventudes y de múltiples ciudadanías, como una institución plausiblemente democrática y pública en sus beneficios pues las restricciones de acceso a la universidad tienen que ver con procesos de formación, de estudio, de méritos académicos y de investigación y no pueden estar supeditadas a las transigencias académicas y económicas de nuestros sistemas sociales. (Rojas, 2006)

La deserción estudiantil es un fenómeno complejo y de múltiples impactos negativos tanto para el estudiante como para la propia universidad y por extensión para la región y la sociedad. La universidad responde institucionalmente al fenómeno pero no existe la implementación de políticas y acciones que de manera sistemática enfrenten el abandono escolar.

Las universidades, han hecho frente a esta situación, pero a pesar de los esfuerzos económicos el abandono académico persiste pues son múltiples los factores que influyen en el abandono universitario, algunos asociados al propio perfil del alumno: experiencia previa en el Bachillerato, factores de carácter social como la necesidad de trabajar, compaginar estudios y trabajo y  dificultades asociadas al desconocimiento previo del medio universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com