ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la deserción escolar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Proyecto:

DESERCIÓN Escolar

Introducción

En este proyecto trabajaremos sobre el abandono escolar que sucede en la matrícula anual de un establecimiento educativo de la Ciudad de Barranqueras del nivel secundario.

Nuestro grupo inició su trabajo en el denominado “Complejo Educativo”, específicamente en la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 15 “José Hernández”. Esta escuela emplazada, en una zona de desprovista de algunos elementos esenciales de infraestructura, tales como asfalto, colectivos, seguridad. Ante esta aseveración la mayoría de los alumnos se trasladan al colegio caminando, en bicicletas, o en mayor cantidad en motos, situación última que propicia los hechos de inseguridad que sufren los integrantes de la comunidad educativa.

El nivel socio-económico de los alumnos no es del nivel medio, sino más bien existe un alto porcentaje por debajo de la línea de pobreza.

Esta propuesta de evaluación institucional sugiere la construcción de espacios institucionales que permitan a los actores participantes, identificar elementos que configuran determinada estructura, reflexionar e interrogar las prácticas. Esta tarea permite comprender mejor las prácticas institucionales con el fin de introducir los cambios que se requieren y así mejorar los procesos que se desarrollan en la escuela y concretar su proyecto.

En este marco, entendiendo al proyecto de evaluación como un proceso de recolección y análisis de datos, que hace posible conocer, comprender y analizar los temas inherentes al presente trabajo.

Surge así la inquietud de poder identificar la problemática que sucede en esta institución. Comenzaremos la investigación a través de estadísticas reales y de encuestas a: alumnos, personal directivo, personal docente, egresados, padres, vecinos, personal de la cooperadora.

Existe poco conocimiento de esta problemática en nuestros ámbitos académicos. Pocas veces se toma en cuenta la complejidad de la vida de una escuela, en lo que realmente sucede. Se parte de que la escuela cumple una función esencial en la sociedad. Su tarea principal es la enseñanza y la generación de condiciones que favorezcan los aprendizajes. El proyecto de evaluación institucional involucra a todos los actores.

Antecedentes

En la bibliografía Argentina: Taller Regional preparatorio sobre Educación inclusiva, América latina Regiones Andinas y Cono Sur, la encargada de esta elaboración La Unesco señala que en nuestro país surgió una “masificación de la educación secundaria y media” hechos que avalan esta aseveración con datos estadísticos obtenidos por esta Institución. Si bien este fenómeno se potencia en la actualidad con medidas precisas por parte del gobierno actual y de las sanciones de leyes de inclusión educativa, no es un fenómeno actual, ya en los años 1950 se comenzó a gestar este fenómeno en Argentina. Según Susana Zattara y Gladys Skoumal, en su trabajo: Chicas y chicos de sectores populares transitando la escuela media señalan: que en sus comienzos la escuela secundaria preparaba una elite para gobernar el país, los jóvenes de sectores populares fueron accediendo progresivamente a la educación media a partir de la década de 1950. La masificación y extensión de la educación media no fue solo un mecanismo de distribución del conocimiento socialmente valorado, sino también un instrumento de control social y un dispositivo de regulación del mercado laboral.

Las crisis económicas, sociales y políticas que tuvieron lugar en las últimas décadas conspiraron contra las posibilidades de entrada y permanencia de gran cantidad de jóvenes de los sectores populares en las escuelas secundarias. El desempleo, la precariedad de la vivienda, las constantes migraciones, en suma, la lucha por la sobrevivencia de sus familias hicieron de estos jóvenes sujetos muy diferentes al “alumno” requerido por la escuela. Muchos permanecen en las instituciones, pero muchísimos se van.

Hay dos sentidos sobre los que se ha construido la escuela secundaria que ya no son suficientemente significativos para estos jóvenes: la escuela como lugar de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com