ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Procedimiento De La Accion Resolutoria


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Causas de Procedencia de la Acción Resolutoria

En la sentencia por motivo de resolución de contrato de venta con reserva de dominio se encuentran ciertas causas de procedencia de la acción resolutoria dentro de las cuales el accionante narra que se dio en venta con reserva de dominio un automóvil nuevo e indica que en el contrato realizado consta la cesión que le hiciera a su representado así como la notificación que se le hace al deudor cedido, y la aceptación de la misma con todos sus efectos y consecuencia. Se estipuló en dicho contrato en su cláusula segunda que el vendedor se reservó el dominio sobre el vehículo objeto de la negociación acordada hasta que el comprador pagara la totalidad del precio.

Se estableció igualmente en la cláusula tercera de dicho contrato el precio de la venta por la cantidad de Bs. 37.713,10, de lo cual el comprador pago al momento de la celebración del acto la cantidad de Bs. 16.013,00) como cuota inicial. El saldo restante es decir la cantidad de Bs. 21.700,10, se acordó que lo pagaría el comprador en el plazo de 48 meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato en referencia, mediante el pago de 48 cuotas mensuales, variables y consecutivas, siendo la primera de ellas exigibles al vencimiento de los 30 días siguientes continuos a partir de la firma de dicho contrato.

Señaló que en la cláusula Novena se acordó que el contrato se consideraría resuelto de pleno derecho si ocurriere la falta de pago y su vencimiento de dos cualesquiera de las cuotas mensuales variables y consecutivas previamente establecidas. De igual modo indicó que se acordó en dicho contrato que en caso de resolución del contrato citado, el comprador entregaría el vehículo objeto de la venta con reserva de dominio al vendedor o a sus cesionarios, quienes quedaran autorizados a recuperarlos en el lugar en que se encontrara sin más aviso ni tramites. Indicó que la representante del vendedor declaró ceder y traspasar a Mercantil Banco Universal C.A., el crédito con sus intereses y accesorios que su representada tenia con el comprador derivadas del contrato y en virtud de esa cesión el cesionario pasó a ser titular exclusivo de todos, los derechos, créditos y acciones que tenia la vendedora.

Por lo tanto es procedente la acción de resolutoria debido a que la parte demandada en su carácter de deudor incumplió las 14 cuotas señaladas en la presente demanda lo cual suma la cantidad de Bs. 23.138,02, cantidad esta que excede a una (1/8) parte del precio de venta convenido por las partes y que le otorga el derecho a su representada de demandar la resolución del contrato de venta con reserva de dominio y realizar la entrega a su representado del vehículo.

Así como también la parte accionante solicita que debido a las causas por las cuales procede la acción de resolución, las cantidades canceladas por la parte demandada, a titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com