ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Acción De Libertad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 10

Procedimiento de Acción de Libertad

1. Introducción:

Durante la última decada hemos experimentado un cambio radical por el cambio de estructuras políticas y por ende de esquemas estatales muy profundos, estas nuevas estrucutras, con aciertos y desaciertos, fijarian un nuevo rumbo para nuestro pais y nuestras vidas como bolivianos.

La presente tesina mostrará una breve evolución del recurso de Habeas Corpus hasta llegar a lo que hoy se denomina “Acción de Libertad”. En este último aspecto se hara referencia a todo el proceso actual y las breves reformas que has sufrido pero que son trascendentales a la hora de ejercer esta facultad constitucional.

También se hará referencia al Tribunal Constitucional Pluriancional y a algunos antecedentes que tuvo antes de establecerse en lo que hoy lo conocemos.

2. Objetivos:

3.1. Objetivo General:

- Conocer y profundizar el Procedimiento de la Acción de Libertad.

3.2. Objetivos Específicos:

- Investigar los antecedentes del recurso de Habeas Corpus.

- Aprender sobre los procedimientos constitucionales.

- Identificar el órgano encargado del control de constitucionalidad.

- Establecer las modificaciones al procedimeinto de Acción de Libertad.

3. Habeas Corpus:

3.1. Concepto:

Conocida en el pasado como “Recurso de Habeas Corpus”, la Acción de Libertad es una Acción de Defensa Constitucional el cual tiene por objeto garantizar, proteer o tutelar los derechos a la vida, integridad física, libertad personal y libertad de circulación, o locomoción, de toda persona que crea estar indebida o ilegalmente perseguida, detenida, procesada, presa o que considere que si vida o integridad física está en peligro.

Ossorio, por su parte, nos dice que el Habeas Corpus es una frase latina adoptada por el Ingles y admitida en castellano, con la cual se hace referencia, según la definición de la Academia, al “derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y pulicamente ante un juez o tribunal para que, oyendolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.”

Por su parte, Guillermo Cabanelas, afirma que el Habeas Corpus es una Garantía típica de la libertad, esta institución dada en amparado de todos los derechos que constituyen el elemento dinámico de la libertad (facultad de hacer) y todas las inviolabilidades que constituyen su elemento estático.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Boliviano, José Antonio Rivera Santivañez da una conceptualización general cuando expresa que el Habeas Corpus es un recurso extraordinario de tramitación especial y sumarísima que tiene por objeto resotituir o restablecer, de forma inmediata y oportuna, la libertad física o derecho de locomocion en los casos en los que esta sea ilegal, indebida o arbitrariamente restringido o suprimido.

Por último, el concepto mas acertado, a criterio nuestro, es dado por el doctrinario Linares Quintana, el cual tambien puede aplicarse a la actual Acción de Libertad que es objeto de nuestro estudio. Linares expresa que el Habeas Corpus es el remedio jurídico que tiene derecho a interponer ante juez competente por si o por intermedio de otro, todo individuo que ha sido ilegal o arbitrariamente privado de su livertad constitucional, por que la orden no es legal o por que ha sido emitida por autoridad que no es competente para que se examine su situación, y comprobando que su detención es arbitraria, se ordene su inmediata libertad.

3.2. Orígenes:

La Acción de Libetad tiene sus orígenes en el derecho romano, concibiendo se como la exhibición del cuerpo, luego podemos observar la Cata de “Juan sin Tierra de 1215” donde se prohibe la detenecion de los barones sin una justa causa. Durante 1428 podemos notar los fueros o juicios de manifestación en Áragon, donde se prohibe la detención de cualquier persona sin mandamiento expreso de un juez competente. El instituto llegaría a perfeccionarse aún en Inglaterra, luego pasaria a la legislaciones norteamericanas para luego extenderse por toda América Latina y llegando a Bolivia en 1951 siendo incorporado por el primer Referendum el 11 de enero de ese año.

4. Tribunal Constitucional Plurinacional:

Debemos hacer un pequeño parentesis pues no podriamos hablar del procedimiento de Accion de Libertad sin antes aclarar ciertos aspectos del órgano competente para garantizar la constitucionalidad de las normas y es nuestra constitucion precisamente la que dispone el cumplimiento de estas “Acciones de Defensa”.

El único antecedente que tiene es el Tribunal Constitucional Boliviano, instituido por la Ley Nº 1836 de 1º de abril de 1998, que establecía la vacatio legis de 365 dias para surtir efectos y posiblilitar la organización d este nuevo tribunal. Así pues debía iniciar sus funciones el 5 de agosto de 1999, pero se acelero su organización interna y logro abreviar esa vacatio legis, esto se hizo constar en la reunion que tuvieron los tres poderes del Estado que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el 16 de enero de 1999.

Lo que se determinó fue que el Congreso Nacional aprobara la Ley Nº 1979 de 29 de mayo de 1999, cuyo artículo tercero establecia la modificacion de la disposicion transitoria segunda de las Disposiciones Transitorias de la Ley Nº 1836 expresando que esta Ley entraría en vigencia plena el 1 de junio de 1999; esta fecha marco el inicio de las labores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional Boliviano.

Antes de establecerse el Tribunal Constitucional, el control constitucional de las leyes estaba encomendado a las Cortes Superiores de Distrito, pero con fallos que se limitaban a los casos determinados; una vez que empezaron las funciones del Tribunal Constitucional el cambio que se hizo notar fue que los fallos fueron para todos los casos pues consistían en una interpretación de la Constitución y por ello tambien adquirian un carcter general.

El 7 de febrero de 2009 se promulga la Constitución Política del estado vigente y se abroga la de 1967 con todas sus modificaciones; esta nueva Carta Magna establece la creación del Tribunal Constitucional Plurinacional pues el Estado había mutado de República a Estado Plurinacional y todos los entes que cumplian una función vital dentro de este Estado deberían adecuarse al mismo. La Constitución, en su artículo 196, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com