ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Las Causas De La Llegada Del Caudillismo En América Latina Fueron Principalmente La Ausencia De Consenso Político Y Las Teorías De Gobierno Utópicas Por Parte De Los Aristócratas. Para Acceder Al Poder, Los Caudillos Se Rebelaban Con Sus Alia


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 21

ENSAYO:

PEREGRINACIONES DE UNA PARIA

INTRODUCCIÓN

El libro "Peregrinaciones de una paria", Flora Tristán nos presenta sus memorias acerca de su estancia en el Perú. Es muy recurrente durante la obra el tema de la injusticia social de la época a la que se enfrenta Flora. Dentro de esta injusticia esta la esclavitud, que configura una opresión que a medida que pase el tiempo acentuara más aún su desprecio hacia la clase de sociedades que practican dicha tortura.

Lo que primero se plantea es determinar la situación del esclavo en los años que Flora estuvo en el Perú, para ello se analizara la guerra civil entre Gamarra y Orbegoso. Se tomará como base los aspectos político, social y religioso. Esto con el fin de trazar un panorama de la situación en que vivían los negros de la época.

El presente trabajo se enfocará y explicará los tipos y formas de esclavitud que se dieron en la época de Flora, así como la posición de ésta ante este innombrable atropello. Y no solo se tratara de la esclavitud de negros sino de otras formas también represivas como son el matrimonio, la vida religiosa femenina, y la esclavitud a la avaricia que representa un mal que lleva al país a seguir sumergido en la más honda pobreza ética social.

Así mismo se tratara de observar la posición crítica de Flora respecto a la esclavitud. Esto siguiendo lo que ella misma va contando en la obra. Sus experiencias con M. Tappe, M. Lavalle que irán modelando su opinión acerca de la esclavitud. Por último se señalaran los rezagos que deja esta práctica antihumana para las sociedades modernas o contemporáneas.

En resumen, lo que se busca conocer es la perspectiva de Flora con respecto a la esclavitud. Determinar cuáles son sus gustos y disgustos con respecto a este tema. Por ello es importante conocer sus experiencias en los ámbitos políticos, sociales, religiosos, en fin, toda clase de debates, discusiones que tuvo con los defensores de la esclavitud. En conclusión, lo que se debe conocer, son las razones que llevaron a Flora a detestar la esclavitud cuando estuvo en el Perú.

I.- CONCEPTOS GENERALES

Esclavitud.

"Estado de total dependencia de un hombre respecto a otro, cuando aquel (esclavo) está privado de los medios de producción y es propiedad de su señor (esclavista), quien puede vender, comprar y hasta matar al esclavo. Como vestigio de la esclavitud existe en diferentes formas bajo el feudalismo e incluso bajo el capitalismo, sobre todo en las colonias y en países dependientes." (1)

Racismo.

"Teoría reaccionaria, misantrópica y anticientífica que la burguesía predica y aplica en la práctica política respecto a los pueblos de otras razas o nacionalidades. Los racistas afirman mentirosamente que las diferentes razas no son iguales entre sí, que sus componentes poseen dotes desiguales y que existen razas y naciones superiores e inferiores" (3)

Clase social.

"Grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en el sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización del trabajo, y, consiguientemente por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen." (4)

(1) Onikov L. y Shishlin N. Breve diccionario político. Editorial Progreso, Moscú, 1983; pág. 180

(2) Onikov L. y Shishlin N. Breve diccionario político. Editorial Progreso, Moscú, 1983; pág. 161

(3) Onikov L. y Shishlin N. Breve diccionario político. Editorial Progreso, Moscú, 1983; pág. 370.

(4) Onikov L. y Shishlin N. Breve diccionario político. Editorial Progreso, Moscú, 1983; pág. 63

III. TIPOS DE ESCLAVITUD EN LA OBRA

En la obra Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán, se puede encontrar cuatro diferentes formas o tipos de esclavitud que se dieron en su época. Las tres primeras formas son situaciones, por así decirlo, que aquejan a la mujer; en cambio la última es la más conocida ya que aquejaba sólo a las personas de color.

3.1 El matrimonio y la pobreza como formas de esclavitud para la mujer del siglo XIX.

Durante el siglo XIX, la mujer sufría por muchas injusticias debido al egoísmo e injusticia social que la obligaban a vivir en la marginalidad, como un objeto secundario, sin valor y de fácil reemplazo. Nos damos cuenta de que la mujer se sentía "esclava" por así decirlo de dos situaciones que la aquejaban mucho. El matrimonio y la pobreza.

El primer punto que se tocará es el de la pobreza, que se entiende como la precaria situación económica en la que se encuentra una persona por diversos motivos. En la obra, hay un claro ejemplo de pobreza como tipo de esclavitud, es el caso de la prima de Flora: Doña Carmen, que por la falta de fortuna debe de depender de su tío Don Pío Tristán.

"¡Execrable país!, exclamó con un acento de furor contenido ¡Y pensar que estoy condenada a quedarme en él! Prima, si le parece tan execrable ¿Por qué se queda usted? ¿Porque Florita?, por orden de la más dura de las leyes, la de la necesidad. Todo ser privado de fortuna depende de otro, es esclavo y debe vivir donde su amo lo ate". (5)

Nos damos cuenta que la persona que esta privada de fortuna, depende de otro (en este caso su tío Don Pío Tristán) y que debe obedecer con lo que éste le imponga, ya que son las leyes de la necesidad.

El segundo punto a tocar es el tema del matrimonio como forma o tipo de esclavitud para la mujer. Y el caso más relevante sin duda es el de la propia Flora. El matrimonio para Flora fue una catástrofe que marcaría su vida de manera aún más dramática que su condición de hija ilegítima. Lo fue porque, desde el principio, sintió que aquel lazo de unión, hacía de ella un mero apéndice de su marido, una reproductora de hijos (tuvo tres, en cuatro años) y un ser enteramente privado de vida propia y de libertad.

De esta época nació en Flora la convicción de que el matrimonio era una institución intolerable, un trato comercial en el que una mujer era vendida a un hombre y convertida poco menos que en una esclava, de por vida, pues el divorcio había sido abolido con la Restauración. Esto hizo brotar en ella, un instintivo rechazo de la maternidad y una desconfianza profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com