ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

EN AMERICA LATINA

Al terminar el siglo XVIII, todo el territorio de las Américas que se extiende desde el extremo norte de la Alta California y el río Misisipi hasta la Patagonia, estaba bajo el dominio de España y Portugal. España tenía además las islas de Cuba, Puerto Rico, Trinidad, la mitad de Santo Domingo en las Antillas y la Florida. Los acontecimientos provocados en Europa por la Revolución Francesa y las guerras de Napoleón determinaron que en el primer cuarto del siglo XIX, casi todos los territorios se liberaban de la tutela europea y surgiera la mayor parte de los países de América Latina.

LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL

El Consejo de las Indias

Para el manejo de sus colonias en ultramar, el rey de España era auxiliado por un enorme aparato administrativo encabezado por el real y supremo consejo de las indias. Este organismo estaba integrado por 14 miembros seleccionados por el rey entre personas que habían tenido empleos en América y sus funciones eran legislativas, judiciales y administrativas. El consejo promulgaba decreto para las necesidades de los territorios de ultramar. “Las Leyes de Indias”, el cual reglamentaba aspectos muy variados de la vida colonial como la iglesia, las universidades, el Consejo de Indias, virreyes, obras públicas, indios, negros y contribuciones.. Podía previa consulta con el rey, crear nuevas divisiones territoriales, nuevos empleos y nombrar y remover funcionarios coloniales.

El Consejo de Indias su poder se había debilitado desde el año de 1714, cuando Felipe V, el primer rey de España, creó el Ministerio de Colonias.

Los virreinatos

En América los virreyes eran los principales funcionarios de la monarquía española. El virrey era el representante personal del soberano, tenían múltiples deberes y responsabilidades.

Las capitanías generales

A medida que los problemas administrativos de los virreinatos se hicieron más complicados, se fueron separando las partes de éstos más remotas de la capital y

se puso como administrador de ellas a un funcionario que recibió el título de capitán general. Los capitanes generales eran completamente independientes, de hecho eran unos

virreyes en pequeño. Al iniciarse las leyes había además de los 4 virreinatos, 5 capitanías generales, cuba y Florida, Puerto Rico, Guatemala, Caracas y Chile.

La comandancia general

En el año de 1776 el gobierno español redujo el área sobre la cual el virrey de la nueva España tenía jurisdicción pues creo en el norte de México una nueva unidad política conocida coma la comandancia general. Al finalizar el período colonial, el imperio español en la América estaba dividido en 10 unidades administrativos principales: 4 virreinatos, 5 capitanías generales y la comandancia general.

Las audiencias

Estos organismos estaban integrados por varios magistrados que recibían el nombre de oidores y su número variaba de acuerdo con la importancia de la

audiencia, siendo su número menor el de 5. Las audiencias eran el tribunal superior en su jurisdicción y ante ellas se apelaban las decisiones de los tribunales menores, las audiencias establecidas en los lugares en donde residía un virrey o capitán general actuaban como consejeros consultivos de éstos, los cuales estaban obligados a consultarla sobre determinados asuntos.

Las intendencias

Los virreinatos y capitanías generales fueron divididos en distritos llamados intendencias, los cuales fueron puestos bajo la jurisdicción de funcionarios conocidos como intendentes. Estos eran principalmente funcionarios financieros que se encargaban de todos los ingresos y pagaban los salarios de los empleados públicos, regulaban el comercio, controlaban la agricultura y estaban encargados de las tierras de la corona.

El virreinato de nueva España fue dividido en 10 intendencias y la comandancia general en 2, estas intendencias servían en gran parte como base para la división en estados al convertirse México en país independiente.

La administración colonial de los portugueses

Estaba dividida en 9 capitanías generales y una docena de territorios de inferior categoría que recibían el nombre de capitanías.

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

Las más importantes eran de carácter social y económico.

La población

La población de la América Española estuvo formada por tres elementos raciales fundamentales: indios, españoles y negros, de la unión de estos resultaron los mestizos, los negros fueron traídos como esclavos desde África. Los hijos del indio y español fueron conocidos como mestizos, los de español y negros como mulatos y los de indio y negros como zambos, a todos estos grupos de sangre mezclados se les llamó castas.

La discriminación todavía era mayor contra los negros o castas que tenían sangre negra, pues aunque gran número de estos habían dejado de ser esclavos y eran ya hombres libres seguían estando sujetos a una serie de restricciones, pues no podían ser sacerdotes, ni abogados, ni oficiales del ejército.

Lo que causaba una mayor desasosiego era la injusta distribución de la riqueza. La distribución, los españoles y criollos que sólo constituían una pequeña parte de

la población , eran los dueños de casi toda la propiedad y la riqueza. Criollos era el nombre que se daba a los españoles nacidos en América. A los verdaderos españoles, generalmente llamados peninsulares en México se les decía despectivamente gachupines.

Monopolio comercial.

Esto es, las colonias no podían comerciar más que con la metrópoli para tener un mejor control de este comercio, solo había unos cuantos puertos, por los cuales podían entrar y salir mercancías. En América durante casi dos siglos y medio, los únicos puertos abiertos al comercio con España era Veracruz, Cartagena en Colombia, nombre de Dios en Panamá.

En la costa del pacífico solo el puerto de Acapulco, estaba prohibido que las distintas colonias españolas comerciaran una con la otra y frecuentemente había rivalidades entre regiones que producían los mismos productos.

El resultado de todo esto fue el que el comercio de España con la América fuese el monopolio de unas cuantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com