ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De Los Prolemas Fronterizos De Venezuela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  33.589 Visitas

Página 1 de 5

Situación Geográfica de Venezuela.

Qué es y en que consiste la situación y extensión venezolana (situación astronómica y geográfica)?.

Situación Astronómica de Venezuela. Esta se refiere a las coordenadas geográficas que la limitan, Venezuela se encuentra entre lo 0°45´ de latitud norte en su punto más meridional, que es el Salto Hua, en el Río Maturacá y los 12°,12´de latitud norte en cabo San Román que es el punto más septentrional de la parte continental de Venezuela. En cuanto a la longitud el extremo oriental lo constituyen las confluencias de los ríos Barima y Mururuma, corresponde al meridiano 59°,48´ de longitud occidental; siendo el extremo oeste el nacimiento del río Intermedio, a los 73°,25´de longitud occidental

Causas Y Consecuencias De Los Problemas Fronterizos Con Colombia

Causas

Los problemas socio-económicos en la frontera colombo-venezolana vienen marcados por la relación de diferentes elementos conflictivos de los cuales los grupos irregulares armados, que se encuentran en la frontera colombiana, que también actúan en territorio venezolano, realizan actividades delictivas como el contrabando, plagio, cobro de vacunas y narcotráfico y son la primordial causa de que la economía de Venezuela en esa zona se vea afectada en gran manera.

Esto asociado también a la problemática de los límites fronterizos que no están bien definidos geográficamente, la población existente indocumentada, la extensión de la frontera, la ausencia de servicios básicos por parte del estado en algunas zonas, aumentan la magnitud de los problemas fronterizos.

Consecuencias

Como consecuencia de los tratados para la discusión limítrofe de la frontera colombo-venezolana, Venezuela ha sido despojada de gran parte de su territorio inicial, y las situaciones políticas, sociales, económicas y demás han fortalecido las circunstancias para dar lugar a problemas fronterizos como el contrabando, la inseguridad, migraciones ilegales, entre otras cosas. Las consecuencias del establecimiento de la frontera son vigentes en la actualidad y se manifiestan a través de dichos inconvenientes fronterizos regionales entre Colombia y Venezuela.

Los más resaltantes son los siguientes:

1º. Ingreso ilegal de ciudadanos de nacionalidad colombiana a territorio venezolano: las causas de este problema varían de acuerdo con las circunstancias de ambos países, por ejemplo, las oportunidades de empleo, refugio por la actividad bélica, entre otros.

2º. Contrabando de bienes de consumo: estrechamente relacionado con la inseguridad de persona y bienes por actividades irregulares como el narcotráfico, los secuestros, la subversión y el abigeato.

3º. Además la extracción e introducción ilegal de bienes de consumo.

4º. Contaminación de las aguas: producto de derrames petroleros por voladuras de oleoductos.

5º. Desacuerdo limítrofe en el Golfo de Venezuela: aún sin resolverse, ya que el problema no es solamente diplomático sino también económico, manifestándose en la evidencia de yacimientos petroleros. La dificultad de delimitación ha estado a punto de estallar una confrontación militar armada. Cabe destacar que durante el gobierno venezolano de Jaime Lusinchi y el colombiano Belisario Betancourt, hubo un conflicto marítimo en las aguas del Golfo de Venezuela cuando embarcaciones colombianas las navegaron sin la concepción del gobierno venezolano.

Causas Y Consecuencias De Los Problemas Fronterizos Con Guyana

Causas

El problema de límites entre Venezuela y la Guyana inglesa tuvo su origen en la imprecisión de los mismos durante el período colonial, pero luego se creó una situación injusta tanto con las expediciones enviadas por Inglaterra como los tratados que a lo largo del tiempo se quisieron imponer.

Guyana Esequiba siempre ha tenido un interlocutor poderoso, su antiguo dueño: Inglaterra. Las conversaciones por problemas de fronteras en el lado este del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com