ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Efectos De Los Derechos Laborales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  6.580 Palabras (27 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 27

“CAUSAS Y EFECTOS DE LOS DERECHOS LABORALES DE HUELGA Y SINDICATOS EN ESPAÑA Y ECUADOR”

INTRODUCCIÓN

Pese a que en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales, una nación se diferencie de otra a simple vista, una vez que existe la posibilidad de estudiar a cada una por separado se tiende a encontrar más coincidencias y aspectos similares de los que se pensaba o imaginaba; claro está al hablar de la sociedad como tal uno puede encontrar coincidencias para bien y para mal y finalmente diferencias que se sujetan al mismo criterio. Sin embargo pese a la historia y cambios esenciales de cada sociedad se puede ver que hay cosas que en el hombre, en su comportamiento y como sociedad y en este caso en el ámbito netamente laboral, somos más parecidos de lo que se creía. En este caso España perteneciente a la comunidad Europea de mayor sostenibilidad y desarrollo, y por el otro lado Ecuador, con vestigios de la colonia española que en América se suma a la cantidad de países denominados “tercermundistas”, pero con cualidades sociales, culturales y económicas que la hacen única entre sus similares, como es el caso también de España en su continente y entre sus países vecinos.

Entrando de forma igualmente comparativa pero objetiva en el ámbito laboral, vamos a encontrar un régimen legislativo que como se entiende buscará regir el comportamiento laboral de las sociedades, pero también en muchos casos estas leyes así estén bien fundamentadas y constituidas, no siempre llegan a ejercer efectos positivos en la sociedad laboral, o al menos no en la magnitud que se desea. Dicho esto, conviene mencionar el interés de especificar el tema de huelgas y sindicatos en el aspecto laboral que se quiere tratar y con la clara intención de querer encontrar similitudes y diferencias entre las leyes españolas y ecuatorianas, tanto desde una visión general como es su redacción e interpretación, hasta sus aspectos prácticos y repercusiones de dicha practicidad. Posiblemente no se logre por la naturaleza de este estudio encontrar soluciones a los problemas que se vayan encontrando más si causas y efectos que nos

permitirán ahondar más con un criterio objetivo en el análisis común que hace una persona al reflexionar sobre su sociedad y las condiciones laborales de la misma, en este caso enmarcadas en los aspectos de huelga y sindicatos que, con adelanto se conoce que son derechos naturales de los trabajadores en las sociedades que serán comparadas en este escrito, pero que pueden generar malas interpretaciones, malas prácticas pero así también encontrar en ellas un desarrollo justo y sostenible de las relaciones laborales de cada sociedad, siempre y cuando el criterio y responsabilidad con que se aplique sea el adecuado, pero tomando en cuenta las características de la situación que rodea y afecta a las organizaciones que las aplican.

Cada país con su historia singular y condición económico-laboral independiente, con leyes prácticamente similares, encuentran en su día a día repercusiones de leyes mal entendidas, mal aplicadas y beneficios de acuerdos y gestiones con la ley como su base. La intención pues de este escrito será encontrar estos elementos que se tratarán de forma individual y comparativa para su fin dentro de la materia.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS LEGISLACIONES:

Comenzando por practicidad desde lo más general hasta lo específico y ejemplificado, se tomará en cuenta un análisis que empezará comentando las leyes generales del trabajador que rodean los tópicos de los sindicatos y la huelga que van muy de la mano, para luego encontrar puntos precisos de análisis y comparación que permitan sacar conclusiones y opiniones concretas sobre el tema.

Así empezando por los derechos de los trabajadores en España entre los más importantes se señalan los siguientes:

- Libre elección de profesión u oficio

- Libre sindicación

- Negociación colectiva

- Adopción de medidas de conflicto y huelga

- Participación en la empresa

Como se entenderá el trabajador, dentro de esta Legislación y como en la mayoría de países que mantienen un ambiente socioeconómico similar, coincidirán los mismos derechos, al menos hablando de los países con reformas y comportamientos occidentales. Estas coincidencias pueden verse desde la parte productiva, en donde el trabajador tiene total derecho a un trabajo digno en el cual se pueda desarrollar según su deseo y necesidades, aportando en la organización en que se encuentre de forma activa, con responsabilidades que estén acorde con su perfil profesional y encuentre en esta labor no solo un cambio económico sino una satisfacción personal.

Se sabe por este hecho que para que se cumpla lo anteriormente mencionado, la organización en la que el trabajador se vaya a desenvolver debe cumplir no solo con normas que rigen dentro del nivel legislativo sino dentro del nivel competitivo

organizacional y de gestión, que preste de forma correcta y verídica lo que propone y ofrece al trabajador. Sin embargo se puede inmediatamente mentalizar organizaciones que no cumplen respectivamente con estos requisitos. Siendo el caso podemos incluso pensar en empresas que vayan en contra de lo que proponen y en contra del trabajador, por lo que presupone para la legislación el cuidado de los derechos del trabajador ofreciéndole la libre sindicación, para conformar en unión con otros trabajadores y grupos de trabajadores, bases sociales y laborales que hagan respetar sus derechos y denoten ante la sociedad los abusos y descuidos que ciertas organizaciones puedan cometer. Aun así las organizaciones como poderes económicos y sociales que claramente superan el alcance de cierta cantidad de trabajadores pueden ejercer presión y no querer modificar su modo de gestión u operación, los trabajadores estarán así llamados libremente a ejercer su derecho de adoptar medidas de defensa y protesta como es la huelga, para así hacer frente a las posibles injusticias que se den en sus empleos.

Todo esto queda claro, inclusive dejando de lado la historia del por qué de estos derechos y la evolución laboral a la que se debieron someter, ya que dicha evolución de los mismos conceptos son la razón y la consecuencia de muchos factores que trascienden en nuestra actualidad, sin embargo ya de forma crítica se entrará en rasgos históricos que ayudarán a tener una mejor comprensión de los temas que se quieren tratar.

Descritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com