ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cebolla. VARIEDADES DE LA CEBOLLA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación

Escuela Técnica “Guadalupe Román Colmenares”

La Concepción de Carache – Edo- Trujillo.

Introducción

El origen de la cebolla no se conoce con exactitud. Algunos autores afirman que procede de Asia Central, otros señalan que son originarias de Asia Occidental y hay quienes opinan que son originarias del norte de África. De lo que sí hay certeza es de que las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro. En la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados. Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos.

En nuestro país, específicamente en la región andina su cultivo es óptimo, nuestro grupo de agricultores es lo que mas produce. Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo. La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial. Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país.

LA CEBOLLA

 Nombre científico o latino: Allium cepa

 Familia: Liliáceas.

 Origen: Asia Occidental.

La cebolla, presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.

El bulbo de la cebolla está compuesto por células que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas. Dichas células se encuentran unidas entre sí por una sustancia llamada péptico (que es producida por la pared celular), cuya función es darle estructura firme y protección al "fruto" de la Allium cepa.

Otra característica muy importante del bulbo es que su estructura consta en su mayoría de hojas; es decir, los monófilos de la planta, que surgen de un tallo abreviado o disco apenas perceptible, y cuyos nudos y entrenudos están muy juntos. Estas hojas se distinguen en bases foliares o vainas de reserva y en vainas de protección (hojas apergaminadas que recubren todo el bulbo).

Al trozarlo y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores. Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.

El color varía desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo. Las capas de la cebolla tienen el papel de órganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosíntesis y hacen crecer la planta. El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.

El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal.

Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso. Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo.

La polinización es entomófila. El fruto es de tipo cápsula, conteniendo semillas pequeñas (1 g = 250 semillas), de color negro, que presentan una cara plana y la otra convexa. Su viabilidad desciende un 30% el segundo año, y un 100% el tercero.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CEBOLLA:

 Agua 92%.

 Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%).

 Proteínas 1, 4%.

 Lípidos 0, 2%.

 Potasio 140 mg/100 g.

 Sodio 8 mg/100 g.

 Fósforo 42 mg/100 g.

 Hierro 1 mg/100 g.

 Vitamina C 19 mg/100 g

VARIEDADES DE LA CEBOLLA

Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista. En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas:

 Tempranas (primavera)

 Spring (abril-mayo).

 Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).

 Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña).

 Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).

 Amarillo-paja (aplanada, junio).

 Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio).

Media estación

 Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com