ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catafilo De Cebolla


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  3.846 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los órganos. Esta puede constituir por sí sola un individuo u organismo unicelular. La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares.

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

La célula es de vital importancia para todos los organismos vivos, ya que ella es la unidad anatómica (que le da forma) y funcional (que permite que funcione, mediante su asociación con otras para formar tejidos, órganos, sistemas, o simplemente sola como es el caso de los organismos unicelulares) de todo ser vivo. Así como una molécula no puede existir si no están los átomos, un ser no puede existir si no están las células, porque se compone de ellas. Tipos de células según su organización, las células se dividen en procariotas y eucariotas:

- Células procariotas: Son células sencillas y de menor tamaño. Todas constan de membrana y pared celular. El citoplasma prácticamente no contiene orgánulos y tampoco tienen núcleo diferenciado. La información genética esta localizada en una sola molécula de ADN (cromosoma). Los procesos metabólicos y la duplicación del ADN están ligados a invaginaciones de la membrana (mesosomas). Son procariotas las bacterias y cianofitos.

- Células eucariotas: Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. Sus tamaños varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. Está dividida en: membrana celular o plasmática, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, núcleo, plasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma.

Objetivos:

-Lograr identificar una célula de un cuerpo.

-Identificar, analizar y comprender las muestras de células en catafilos de cebolla.

- Aprender a utilizar y conocer técnicas, prácticamente de un microscopio.

- Utilizar técnicas sencillas de coloración para observar los componentes del catafilo de una cebolla. Problema de investigación

¿Cómo será el tejido del catafilo de la cebolla?

* Variable dependiente: observar el tejido del catafilo de cebolla

* Variable independiente: se introdujo azul de metileno al catafilo de cebolla.

Materiales y Métodos:

1- Microscopio: Con él pudimos observar lo que sucedía con las muestras y preparaciones cuando eran utilizados distintos tipos de aumento (x).

2- Portaobjetos: Plaquilla de cristal en donde eran depositadas las muestras que se observarían en el microscopio.

3- Cubreobjetos: Las muestras que se encontraban en los portaobjetos eran cubiertos por los cubreobjetos, ya que estos las protegen, y suministran una visión óptica clara.

4- Cebolla: se hizo un pequeño corte en forma transversal para obtener un trozo, fue puesto en un portaobjeto, cubierto y observado en el microscopio, luego se saco otro trozo, que fue teñido con azul de metileno, y luego puestos en portaobjetos, cubiertos y observados para ver la diferencia.

5- Bisturís: Con él se pudo cortar el trozo de cebolla.

6- Gotero: Uno con Agua, otro con Azul de metileno y otro con aceite de inmersión.

7- Azul de Metileno: Este fue utilizado para teñir los trozos de cebolla, para luego observar al microscopio, que sucedía con estas luego de ser teñidas.

Métodos:

- Se procede a realizar un corte de cebolla con el bisturí para luego ser puesto sobre el portaobjeto y gracias a un gotero con agua se vierte sobre la muestra un par de gotas para que nuestra muestra quede mas dócil y menos seca impidiendo un buen aplanado posterior con el cubre objeto que es colocado sobre la lamina de cebolla.

- Se realiza un corte de cebolla con el bisturí para luego ser puesto sobre el portaobjeto y gracias a un gotero con azul de metileno en su interior se vierte sobre la muestra un par de gotas de este contraste para que nuestra muestra se tiña (azul), y pueda generar un mejor contraste al observar posteriormente nuestra muestra en distintos lentes del microscopio.

- Una vez listas nuestras muestras tanto en agua como teñidas con azul de metileno, se procede a ser observadas en diferentes lentes de nuestro microscopio (4x, 10x, 40, 100x), y se procede a realizar dibujos y comentarios objetivos en relación a lo observado.

1. Utilizando el lente objetivo 4x observar y analizar la preparación, dibujar lo observado y tomar nota con respecto a lo visible.

2. Utilizando el lente objetivo 10x observar la preparación, dibujar lo observado y analizar lo visto mediante el microscopio.

3. Mediante la utilización del lente objetivo 40x se procede a observar la preparación, realizar un dibujo de lo apreciado y se toma nota de lo visto y analizado.

4. Con el microscopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com