ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cedulario Derecho Politico


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Cedulario Examen de Derecho Político (Ex)

1. Persona humana y sociedad: Concepto de persona. Atributos. Dignidad de la

persona.

2. Sociabilidad y Politicidad humanas: Concepto y distinción. Doctrina clásica. Tipos de sociabilidad. Doctrina de Santo Tomás.

3. Condición Política de la persona humana: Teorías pactistas. Autores. Semejanzas y diferencias.

4. La Actividad Política. Concepto y notas fundamentales. Poder, finalidad y conflicto.

5. Formaciones sociales: Especies de sociedad. Familia: Concepto e importancia. La familia en la Constitución Política de 1980.

6. Formaciones sociales: La Nación. Concepto clásico y moderno. Elementos que la caracterizan. Principios derivados de ella. Relación con la soberanía.

7. Las Instituciones: Concepto. Características. Elementos, según Hauriou. Proceso de Institucionalización (Hungtinton).

8. El Sistema Político: (Easton). Concepto. Componentes. Relaciones entre los componentes. Demandas, decisiones, ayudas y retroalimentación.

9. El Estado y su origen: Formas pre- estatales. Contexto histórico y socio-político del surgimiento de esta forma política. Principales tendencias que se identifican en el origen del Estado.

10. El concepto de Estado: Conceptos sociológicos. Desarrollo de algunos de ellos.

11. El concepto de Estado: Conceptos jurídicos y deontológicos. Desarrollo de algunos de ellos.

12. Elementos del Estado: Elemento espacial. Concepto. Características principales. Clasificación. Significado político y jurídico. Dimensiones y potestades que en ellas se ejerce. Relación del Estado con este elemento.

13. Elementos del Estado: Elemento humano. Concepto. Composición. Vínculos jurídicos y políticos relacionados.

14. Elementos del Estado: Elemento humano. Relación entre nacionalidad y ciudadanía. Condiciones para adquirir calidad de ciudadano. Derechos inherentes a ella

15. Elementos del Estado: Elemento Político o del poder. Conceptos. Tipos de poder. Características específicas del poder político. Características del poder como elemento del Estado.

16. Elementos del Estado: Poder Político. Legitimidad. Concepto. Criterios de legitimidad de Weber. Clasificación de la legitimidad.

17. Fines y funciones del Estado: Fin Objetivo del Estado. Concepto. Fines subjetivos. Funciones del Estado. Órganos y funciones.

18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com