ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Políticos


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo monográfico:

DERECHOS POLÍTICOS

INTRODUCCION:

El objetivo de esta monografía es indagar sobre las principales cuestiones relacionadas a los derechos políticos, y establecer sus características y su historia, haciendo un mayor hincapié en la de Argentina.

Para realizar esta tarea, se busco información detalladamente en libros, textos y paginas de Internet, y se relacionaron aquellos que mejor aclaraban las ideas.

Por otra parte, se expuso una conclusión, donde se hace una reflexión que ha dejado el trabajo desde nuestro punto de vista.

También se incluye una bibliografía donde se muestran las fuentes utilizadas.

DESARROLLO:

Para comenzar, procederemos a indicar la definición y caracterización de los derechos políticos.

Los derechos políticos son condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan las herramientas que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.

El ejercicio de los derechos políticos en el seno del Estado lejos de colocar al hombre en oposición a éste, lo que hace es habilitarlo a tomar parte en la estructuración política de la sociedad de la cual es miembro.

Los derechos políticos se dirigen a los ciudadanos para posibilitarles participar en la expresión de la soberanía nacional, y así se desarrollan los conceptos de derecho de sufragio activo y pasivo n las elecciones así como el derecho de adhesión a un partido político.

Proceden de la idea de la libertad política y de la libertad individual y, debido a este carácter mixto, no pueden ser concebidos a todos los individuos, sino solamente a los que estando en edad de ejercerlos poseen una relación con el Estado como puede ser la que se deriva de su nacionalidad.

En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes:

o Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.

o Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.

o Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.

o Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.

o Derecho a asociarse con fine políticos

o Derecho de reunirse con fines políticos

Estos dos últimos derechos son referidos al derecho de organización, asociación y reunión política, generalmente a través de partidos políticos y sindicatos.

El articulo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dice: "Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el art. 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

• Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

• Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

• Tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país."

Si bien los derechos políticos ya existían desde la Antigüedad, como por ejemplo en las sociedades de Grecia y Roma, fue durante los siglos XIX y XX cuando empezó a aceptarse con mayor intensidad el principio de la doctrina liberal que afirmaba que cada persona, como ciudadano tenía derecho a participar en el gobierno de su país. El reconocimiento de la voluntad del pueblo como base de la autoridad del poder y del derecho al voto se dió primero en EE.UU., Europa occidental y América latina. En Europa oriental y Japón más tarde. En cambio, en algunas sociedades de Asia y África, todavía en la actualidad no pueden ejercer los derechos políticos.

La ONU, en 1948, con la Declaración de los Derechos Humanos, estableció que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Por ejemplo, se firmo el derecho de toda persona a participar en el gobierno de su país; esto está incluido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de 1966 y en otros pactos, tratados y convenciones regionales que obligan a los estados firmantes a reconocer este derecho y a protegerlo, y garantizar su ejercicio por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, desde 1948 hasta nuestros días, han sido numerosos y frecuentes los casos de países en los cuales por diversas causas, se instalaron gobiernos de los derechos políticos de las personas

En Argentina, uno de los primeros indicios de la aparición de los derechos políticos, ocurrió durante el Virreinato del Río de la Plata en el año 1810. En ese año los criollos exigieron la renuncia del Virrey Cisneros, para que luego se forme una Junta provisional de gobierno en donde recaería el poder.

El 22 de mayo de 1810 se reunió en Buenos Aires el Cabildo Abierto que habían pedido los criollos, en donde participaron 250 vecinos destacados de la ciudad.

El 24 de mayo, luego de un largo debate, en el Cabildo Abierto se realizó una votación para decidir la situación del virrey. La mayoría opinó que éste debía cesar en sus funciones, pero mediante una maniobra que falseaba algunos votos, los realistas decidieron la formación de un gobierno presidido por Cisneros.

Esta situación causó indignación entre los patriotas, que no podían permitir la presencia del virrey en un gobierno nuevo.

Finalmente el 25 de mayo, numerosos partidarios de las ideas patriotas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com