ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POLITICO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO POLITICO.

Unidad I.

Concepto de Política. El Poder como esencia d la Política. Sentido Genérico y específico de la Política. Acepción etimológica. Acepción vulgar. Acepción científica de la Política. La Política como acción y como idea. Realidad homogénea de la política. Derecho Político. Objeto, método y técnicas de investigación de la Ciencia Política.

Concepto de Política: Actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social. De ella deriva el gobierno de los hombres y consiste en acciones ejecutadas con intención de obtener, conservar o modificar al poder.

El Poder como esencia d la Política

Consisten en la construcción, consolidación y conservación del grupo máximo y total. El poder es el centro de las acciones políticas y se manifiesta en las relaciones de mando y obediencia, es decir; el poder es la esencia de la actividad política, resultando de la relación entre mando y obediencia, concluyendo que sin poder no hay política.

Es el centro de gravedad de la política, al cual convergen las actividades y las fuerzas que engendran la política. Aquel establecido socialmente por medio de la organización de la sociedad.

Sentido Genérico y específico de la Política

En cuanto al sentido genérico de lo político se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente lo estatal (encargada de obtener, conservar, modificar los puestos de mando y dirección dentro de las ciudades).

Y refiriéndose al sentido específico se vincula directamente al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal, que tiene la capacidad de imponer obligatoriamente sus decisiones.

Acepción Etimológica

Deriva de "POLIS", palabra griega con la que se mencionaba a la ciudad-estado, ósea a la pequeña organización o estructura de la comunidad griega. El significado profundo del vocablo es "POLITEIA" que significa "estar en orden"

Polis

Polites

Politeia

Acepción Vulgar:

Se lo identifica con lo útil y lo hábil. Es la habilidad de condicionar el comportamiento con tal de alcanzar el fin perseguido. El hombre actúa con hipocresía o falsedad según conveniencia.

Acepción científica de la Política

La política aparece como el estudio de la organización y gobierno de las comunidades humanas. Procura el conocimiento sistemático del poder y su institucionalización el estado. Tiene como ciencia auxiliar a la historia, al derecho, economía, etc...

La política como forma de conocimiento tiende a colocar el fenómeno político bajo análisis y observación.

La Política como acción y como idea.

Acción: se presenta como técnica o política practica, como acción inmediata que se genera espontáneamente y que se traduce en el arte o técnica del gobierno.- deriva de la técnica del poder.

Idea: cualquier organización política, esta idea describe una realidad: la realidad de una agrupación suprema que vincula territorialmente a todos los hombres y grupos menores para promover y obtener en su convivencia un fin común y publico. El carácter supremo, máximo y total de la organización política

nos proporciona idea de plenitud.

Realidad homogénea de la política

Es común entre los autores de la ciencia política la formulación de 3 preguntas claves o básicas, que se resuelven en otras tantas respuestas. ¿Quien manda? ¿Como manda? ¿Para que manda?

Al plantear estos interrogantes, se intenta primero contestarlos haciendo una descripción de a realidad política que se toma en cuenta tal y como es. ¿Quien manda? Manda el rey, mandan las fuerzas armadas, manda un presidente, ¿Como Manda? Manda de forma absoluta, manda para alcanzar un bien de la comunidad, ¿Para que manda? Manda para engrandecer el estado, etc.

1er termino: la política es la actividad que se expresa en relaciones de poder de mando y obediencia y se la puede considerar como lucha, acción o empresa colectiva.

2do termino: es de la cual han surgido las formas estatales, los órganos y la división de las competencias.

3er termino: es al estudio de la comunidad en movimiento, de su organización y de su estructura.

Concepto de Derecho Político.

Con el nombre de "Derecho político" se quiere poner de acento a la forma especial de conocimiento político: aquella forma de conocer la realidad política que cae bajo la regulación del derecho. Es la suma de la ciencia jurídica que estudia la teoría genérica. Del estudio de dicha teoría comprende: el concepto del estado, sus elementos constitutivos, soberanía, organización, funciones, fines, personalidad y formas de estado y gobierno.

Método, objeto y técnicas de investigación de la Ciencia Política.

Método: significa procedimiento o camino; un método de estudio es un procedimiento o camino hacia el conocimiento; en nuestro caso, hacia el conocimiento político.

Según sea el objetivo a conocer, será el método a seguir. Primero hay que delimitar el objeto, a fin de adoptar el método. En alguna medida, comprendemos que si consideramos a la ciencia política con criterio poli o multifacético, el método no puede ser simple sino complejo. No hay una pureza metodología, por que hay una variedad y una pluralidad de aspectos a conocer. Y pueden ser:

• Históricos: estudia la realidad política en su curso histórico.

• Sociológicos: estudia a la sociedad, al hombre social.

• Jurídico: habla de normas y principios. Ej.: derecho penal, civil, etc.

• Filosófico: se interesa por saber, el por que, el como y para que del Estado.

Objeto:

• El hombre por el hombre.

• Determinar lo que es bueno para la sociedad.

• Relación entre gobernantes y gobernados.

Técnicas: en la investigación metodología se debe adoptar ciertas técnicas de observación en los datos que nos ofrece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com