ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemex


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Informes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

• Presencia en más de 30 países en 4 continentes

• Más de 26,000 empleados

• Ventas netas por más de 6,500 millones de dólares en 2002

• Capacidad de producción de 81 millones de toneladas de cemento al año

• 53 plantas cementeras propias, 17 con participación minoritaria y casi 500 plantas concreteras.

• 181 centros de distribución y 57 terminales marítimas

• Relaciones comerciales con más de 60 naciones

3. Elige uno de los países a los que la empresa exporta sus productos e investiga lo siguiente sobre el país seleccionado:

a. Entorno político y legal (ideología política, sistema legal, influencia del gobierno en el comercio exterior).

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA ENTORNO SOCIOECONÓMICO, LEGAL Y POLÍTICO EN ESPAÑA:

Contexto de Crisis. Decrecimiento de -0,4% en la variación interanual del Producto Interior bruto. Evolución negativa interanual del empleo en -3,8%, con una reducción de 655.000 puestos de trabajo a tiempo completo menos, 279.000 pertenecientes al sector servicios. Problemas que Preocupan: Paro (81,7%), Economía (52,8%), Políticos (18,1%)

b. Entorno económico (indicadores económicos).

CIS: Situación Económica Muy Mala (48%), Mala (40,1), Peor que hace un año (60,4%), con Peores Perspectivas de Futuro (37,1%) o Iguales (32,6%). Problemas que Preocupan: Paro (81,7%), Economía (52,8%), Políticos (18,1%)

c. Entorno geográfico/demográfico.

d. Entorno socio-cultural.

La sociedad hoy en día está sometida a numerosos cambios. El modelo social está evolucionando y las escalas de valores están variando claramente. Hoy en día existe mucha más presión a llegar a “ser alguien” y se empieza a ver que la carrera profesional está quitando el protagonismo a la familia en la cadena de valores. Además en los últimos años la mujer se ha incorporado en pleno al mercado laboral, aunque en España todavía no con bases iguales como en los países nórdicos por ejemplo. Sin embargo, esto ha generado un cambio social importante en las prioridades y los valores de las mujeres. La mujer de hoy es mucho más independiente e ambiciosa, no está interesada a ser madre hasta una edad más madura, para poder llegar a tener una carrera. El valor del matrimonio también está disminuyendo y cada vez más las parejas jóvenes prefieren vivir juntos sin casarse.

En España no se ha notado todavía este cambio con todas sus consecuencias porque aquí la familia todavía sigue teniendo mucho más valor que en otros países, sin embargo estas pautas están evolucionando. No obstante en los últimos años se puede observar una demanda creciente de pisos pequeños e unifamiliares, lo que da de entender que las familias numerosas ya empiezan a quedarse en el pasado y que hay cada vez más gente solitaria.

Por otro lado, el horario laboral en España es uno de los más largos de Europa lo que deja cada vez menos tiempo para el ocio. Aun así España sigue siendo uno de los países en los que más importancia tiene la vida social con amigos y familia.

e. Escenario de su comercio internacional en relación al producto exportado.

4. Responde lo siguiente:

a. ¿Cuenta con el apoyo de alguno de los programas de promoción a la exportación implementados por el gobierno de México?

• Yo creo que en mi punto de vista Cemex aquí en México si cuenta con apoyo del gobierno ya que es una de las empresas más grandes que hay en el país. Y también cuenta con un programa de American Depositary Shares. Que es algo más relacionada con lo internacional.

b. ¿Qué estrategia de comercialización internacional tiene la empresa que le ha dado éxito en ese país meta?

• La estrategia de CEMEX ha consistido en estandarizar, explotar y renovar de formas sistemática una plataforma de capacidad que fueron desarrolladas inicialmente para responder a los retos competitivos del mercado Mexicano. Es la explicita atención que CEMEX presenta a identificar, evaluar y desimanar los mejores prácticas de las compañías que adquiere, lo que permite explicar su rápido crecimiento y la posición de privilegio que ostenta hoy en la industrial de los materiales de construcción. Aunque los problemas derivados del alto nivel de endeudamiento contraído por CEMEX en los últimos años han hecho que algunas analistas cuestionen la sustentabilidad de sus ventajas competitivas.

c. ¿Cuál es la estrategia de su cadena de suministro?

• La diversidad en la cadena de suministro es una consideración clave para nuestra organización; nos permite cubrir las necesidades de nuestros clientes finales de manera más eficiente. Adicionalmente, disfrutamos de un rango de opciones más amplio que nos permite mayor flexibilidad para competir en el mercado cambiante, proporcionando las maneras más eficientes y efectivas para satisfacer las necesidades del mercado.

d. ¿Qué medios de transporte utiliza para enviar sus productos al país seleccionado?

• Qué medios de transporte utiliza para enviar sus productos al país seleccionado.

e. ¿Qué trámites aduanales son necesarios para realizar la exportación de sus productos hacia el país seleccionado?

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt