ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemex.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

Empresa socialmente responsable

Otorgado por el centro mexicano para la filantropía y por la alianza por la responsabilidad social en México

INTRODUCCION A LA EMPRESA CEMEX.

Cementos Mexicanos es productor, distribuidor y comercializador de cemento y concreto premezclado, opera 24 horas al día, siete días a la semana y atiende clientes en cuatro continentes, América, Asia,

Europa y África, en más de 30 países y mantiene relaciones con más de 60 naciones, dentro de un sector económico de rápidos cambios globales; en 2006, cumplió 100 años de su fundación. Es uno de los grandes monopolios nacionales.

La empresa fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Desde mediados de los 80 inició su expansión; desde entonces ha crecido de ser una pequeña firma local a ser una de las más importantes empresas de la industria del cemento en el ámbito mundial. Desde 1976 las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en fecha posterior, también lo hacen en el mercado estadounidense a través de la Bolsa de Valores de ese país, la New York Stock Exchange.

CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS

EMPRESAS MEXICANAS.

Las empresas han entendido la responsabilidad social de diversas formas: Como necesidad impuesta por reglamentaciones externas cuyo incumplimiento puede repercutir en lo económico; cuando las actividades propias de sus procesos productivos son inseguros o presentan manejo peligroso de sustancias o de desechos, y/o cuando una actitud negligente en aspectos de higiene, seguridad, condiciones de trabajo o trabajo irregular pueden tener consecuencias sociales y ambientales ante terceras personas, en estos casos las organizaciones se ven forzadas a cuidar su actuación con una conducta de responsabilidad pública; por último, cuando la empresa se interesa por propia iniciativa por la solución de problemas sociales no necesariamente relacionados con la compañía, en ocasiones lo hace con una actitud claramente filantrópica con la finalidad de mejorar la percepción pública de la firma y de que sus productos adquieran mayor credibilidad.

Actualmente, en nuestro país son principalmente las firmas globales, aquellas que están sometidas al escrutinio de sus inversionistas, las que deben cumplir con normas internacionales y con evaluaciones de calidad para la fabricación y comercialización mundial de sus productos, las que se han adentrado en la cultura de Responsabilidad Social Corporativa con el significado integral que esto implica, a Las empresas mexicanas del sector del Cemento se encuentran entre ellas y CEMEX las encabeza.

CEMEX EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

En Cementos Mexicanos tenemos 10 años trabajando con el concepto de responsabilidad social, lo que implica lograr la participación de la empresa en la comunidad con el fin de impulsar activamente el desarrollo de México, a través de la generación de soluciones sociales innovadoras para la construcción que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los objetivos básicos de la responsabilidad social en Cementos Mexicanos son:

• Fomentar un entorno socialmente sustentable.

• Incrementar el nivel de bienestar socioeconómico de las comunidades de las que formamos parte.

• Lograr que los miembros de la comunidad se autogestionen.

• Implementar programas viables y autosuficientes para asegurar permanencia en el tiempo.

• Comunicar y difundir para promover la responsabilidad y la cohesión social.

Pilares de la responsabilidad social en Cemex México

La visión de un desarrollo sostenible guía nuestras actividades cotidianas y derivan en políticas y prácticas que hacen coincidente la estrategia de la empresa con responsabilidad social. En ese sentido, los pilares que guían la actividad, son:

• Calidad de vida en la empresa.

• Ética.

• Vinculación con la comunidad.

• Medio ambiente.

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR).

ESR es el distintivo otorgado por el centro Mexicano para la filantropía y por la alianza por la responsabilidad social en México

 Calidad de vida en la empresa.

 Ética empresarial

 Vinculación de la empresa con la comunidad

 Cuidado y preservación del medio ambiente.

 CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA:

La comunicación permanente con nuestra gente toma forma tanto en el conocimiento de sus inquietudes y expectativas como en el Voluntariado Corporativo CEMEX, un vínculo entre personal, comunidad y empresa. >> Encuesta Exprésate.

La encuesta Exprésate es un elemento primordial del diálogo constante entre colaboradores y empresa. Gracias a este instrumento se identifican los factores que favorecen el mutuo compromiso y contribuyen a mantener un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo de quienes –con su esfuerzo, talento y apego a nuestros Valores– construyen día a día la sustentabilidad de la empresa.

El índice de compromiso de los colaboradores de CEMEX se elevó un punto porcentual, al pasar de 81% en 2005 a 82% en 2006. Además, por esta iniciativa la empresa recibió del Centro Mexicano para la Filantropía el premio a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2006.

En CEMEX hacemos nuestro mejor esfuerzo por corresponder a las valoraciones e iniciativas de nuestros colaboradores. De modo que, tras la participación del personal en la encuesta, ejecutamos acciones sobre los temas relevantes para el trabajo y la organización, con el objetivo de hacer de nuestra empresa el mejor lugar de trabajo y continuar obteniendo resultados de negocio, en forma responsable y sostenible. >> Voluntariado Corporativo CEMEX El compromiso establecido entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com