ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralidad De La Frotera


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Centralidad de las fronteras.

Procesos socioculturales en la frontera México – Estados Unidos

El reporte presente inicia con el significado de la frontera, en si esta se divide en seis palabras como: Ruptura La concepción de la frontera como ruptura se construye con base en el parteaguas histórico de 1848, junto con la pérdida de la mitad del territorio comienza a propalarse imágenes que aluden a la ruptura, la mutilación territorial, la herida abierta o la fractura. Después de la ruptura se desarrolló el concepto de Pérdida, que es más que territorios vendidos por tratados de paz de Guadalupe Hidalgo, era además el temor a una posible fragmentación nacional, ya que algunos pobladores de ese lado, se hicieron estadunidenses, de esta manera, la ruptura y perdida fueron dos elementos que marcaron la percepción que, desde México, se tenía de la frontera. La colindancia fronteriza se convirtió en objeto de consideraciones estereotipadas como: “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” Porfirio Díaz. La construcción estadounidense de la frontera a estado llena de estereotipos y los mexicanos son representados como misteriosos, románticos, amantes de la diversión, relajados o, por lo contrario, sensuales, conspiradores, desordenados, perezosos etc. Se habla también el supuesto pensamiento de Estados Unidos hacia a México sobre la leyenda negra de las ciudades fronterizas, representadas como espacios de perdición, prostitución, vicio y juego.

También hablamos sobre el tema de migración donde personas pobres optaban en la búsqueda de mejores condiciones de vida, como el lastre de servidumbre, la inercia esclavizaste, la falta de aptitudes para vivir en libertad, que los conducían a buscar nuevos grilletes y otros amos. Se dominaban Braceos a los mexicanos campesinos para que obraran en Estados unidos, los consideraba fáciles porque eran mano de obra barata, esto se dio en 1942 – 1964.

Dentro de la intersección cultural que implica procesos socioculturales que comparten elementos comunes, tiene dos formas de expresión: la vertical jerarquiza los diferentes tipos de clases las altas, media y bajas, y la horizontal en donde los grupos sociales comparten como ricos con ricos, pobres con pobres, etc.

Por otro lado se ve a la frontera como una atmosfera de patria en donde los mexicano no termina en la frontera sino donde se habla español, se come enchiladas, tacos dentro de esto se encuentra: california, chihuahuita y los barrios mexicanos. También se consideraban los pochos, que era los traidores de su cultura o patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com