ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralidad del sujeto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

120INTRODUCCION

Durante el siglo 20, se produjo un cambio significativo en la forma en que se concebía y se entendía el sujeto en diferentes disciplinas, como la filosofía, la sociología y la psicología. Permíteme proporcionarte algunos puntos clave sobre este tema, también es un concepto que se refiere a la idea de que el ser humano ya no es el protagonista o el centro en el contexto de lo que el lenguaje le permite nombrar como mundo.

En el ámbito filosófico, el abandono de la centralidad del sujeto se puede rastrear hasta el pensamiento postestructuralista y posmodernista el sujeto es un concepto que se refiere a la disminución del papel del ser humano en la comprensión del mundo y la realidad. En otras palabras, se trata de una crítica a la idea de que el ser humano es el centro del universo y que todo lo demás gira en torno a él. Este concepto ha sido desarrollado por varios filósofos, incluyendo a Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida Jean-François Lyotard cuestionaron la noción tradicional de un sujeto autónomo y establecieron que el sujeto es en gran medida una construcción social y discursiva. Estos pensadores argumentaron que el sujeto está influenciado y determinado por las estructuras de poder y las normas sociales, lo que llevó a un replanteamiento de la centralidad del sujeto en la filosofía contemporánea.

En el ámbito sociológico, el abandono de la centralidad del sujeto se relaciona con el surgimiento de teorías críticas y postestructuralistas. Sociólogos como Pierre Bourdieu y Michel Foucault argumentaron que el sujeto no es un agente autónomo, sino que está inmerso en relaciones de poder y estructuras sociales. Estas teorías enfatizan la importancia de los contextos sociales y las estructuras en la formación de la identidad y el comportamiento humano, lo que implica un alejamiento de la centralidad del sujeto como actor individual. En el ámbito de la psicología, el abandono de la centralidad del sujeto se puede observar en el surgimiento de enfoques como el psicoanálisis y la psicología social. Estas corrientes teóricas destacan la influencia de factores inconscientes, sociales y culturales en la formación de la identidad y el comportamiento humano. En lugar de enfocarse únicamente en el sujeto individual, se considera la importancia de las relaciones interpersonales, las estructuras sociales y las dinámicas de poder en la comprensión de la psicología humana.

Su objetivo es mostrar por qué persisten la desigualdad y la discriminación. Para ello, alude a la constitución performativa del sujeto, afirmando que el mero acto de designar constituye al sujeto, o sea, que el sujeto no puede darse por supuesto como preexistente. Para funcionar, la performatividad tiene que producir sentido de aquello que nombra. En segundo lugar, encontramos el trabajo de Brown Davies, similar al de Youdell. Toma al proceso de subjetivación como proceso por el cual uno se convierte en sujeto, siguiendo la afirmación de Butler de que control y sumisión ocurren simultáneamente en el devenir sujeto. Davies señala que, en el ámbito educativo, estudiantes y profesorado suelen concebirse en términos del humanismo liberal, como individuos autónomos con cierto margen de libertad para elegir a la persona que quieren ser; sin embargo, Butler opta por la subjetivación para enfatizar el proceso a través del cual llegamos a ser quienes, y lo que, somos: «El control y la sumisión son la condición de posibilidad para el sujeto mismo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com