ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Exterminio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Centro de extermino

Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S. Las víctimas llegaban en vagones de tren, la mayoría de ghettos y de campos de la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaban, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado. El deterioro físico era inimaginable. Su piel era el único abrigo eficaz para combatir el frío. Sus cuerpos eran esqueletos que contenían almas y un débil corazón que latía a fuerza de fe y esperanza.

El futuro de los prisioneros era incierto. Cualquier cosa podía causarles la muerte. Muchas veces a quienes estaban muy ancianos o deteriorados por el trabajo los fusilaban en masa. Como en la foto de la derecha en Polonia en 1941.

Pero algunos se mostraban fuertes ante las torturas y el trabajo. Su juventud y quizás su esperanza los hacía seguir adelante. Para el aparato Nazi las balas eran demasiadas costosas y debían ser usadas en el combate. Entonces se procedió a idear un sistema en el cual se acabará con el mayor número de vidas con el menor costo posible. Así como si fueran empresarios en busca de la ganancia, crearon las cámaras de gas y los hornos de incineración. En las primeras, con la dosis justa de veneno, era posible asesinar a un gran grupo en pocos minutos; los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Eran llevados desnudos hacia las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas, y dentro de ellas era utilizado el monóxido de carbono o Zyklon B (una forma de ácido cristalino, también utilizado como insecticida). En los segundos se quemaban los cadáveres y, en algunas ocasiones, a quienes agonizaban. Con las cenizas resultantes se procedía a fabricar jabón. En la foto de la izquierda se muestran aquellos artículos que se usaban en los campos (recipientes de gas, armas, uniformes de los oficiales y los prisioneros).

Centro de Concentración

Chelmno fue el primer campo en donde se llevaron ejecuciones masivas por medio del gas, traído por vehículos pipas: 150.000 personas fueron asesinadas ahí entre diciembre de 1941 y marzo de 1943, y de junio a julio de 1944. Un centro de exterminación que utilizaba pipas de gas y cámaras de gas operó en Belzec, donde más de 600.000 personas fueron asesinadas entre mayo de 1942 y agosto de 1943.

Sobibor fue abierto en mayo de 1942 y fue cerrado un día después de la rebelión de los prisioneros el 14 de octubre de 1943; 200.000 personas fueron asesinadas en ese lugar por medio del gas. Treblinka fue abierta en julio de 1942 y cerrada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com