ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros Escolares


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 6

LOS CENTROS ESCOLARES COMO CONTEXTO DE TRABAJO PROFESIONAL.

1.- EL TRABAJO DOCENTE Y SU CONTEXTO.

No es muy común considerar a los profesores como personas que, sencillamente realizan un trabajo, al menos en una medida similar a otras ocupaciones: es lo que ocurre cuando, por ejemplo se piensa que están acometiendo una tarea desinteresada, altruista e incluso caritativa o cuando se les considera como una especie de agentes culturales. Conner afirma en una frase bastante difundida, “los profesores trabajan, la enseñanza es trabajo y la escuela es un lugar de trabajo”

1.1 Trabajo y contexto de trabajo

1.1.1. Consideraciones preliminares

El trabajo es algo que no ocupa una parte esencial de nuestras vidas, no solo de las de los profesores. Trabajar no es, pues, algo que caracterice singularmente a los profesores. Admite variadas interpretaciones que incluso acaban suscitando la confusión.

En un sentido más general, el trabajo constituye una actividad. El trabajo viene definido no sólo por la actividad, sino también por las circunstancias bajo las que esa actividad es emprendida.

Lo convencional es considerar que donde se lleva a cabo un trabajo es un lugar físico. Viene a constituís un contexto que puede ser identificado como una constelación de una seria de dimensiones, rasgos físicos, rasgos estructurales, rasgos sociológicos, rasgos económicos, rasgos políticos, rasgos culturales y rasgos psicológicos.

Aunque el trabajo es similar en lugares de trabajo similares, las diferencias entre éstos no solo son importantes, sino también comunes. Ello es igualmente aplicable a los centros escolares, que presentan notables semejanzas de un sitio a otro al tiempo que mantienen importantes diferencias entre ellos.

En general, se tiende a pensar que el lugar de trabajo afecta significativamente al trabajo que se realiza en él. Puede afirmarse, en fin, que cada lugar de trabajo no constituye un mero receptáculo para lo que se hace en él; antes bien, interactúa con lo que allí se hace.

1.1.2. Ocupación y organización como contexto de trabajo.

Pese a su comprenhensividad y complejidad, el trabajo va adoptando unos patrones, siquiera subyacentes, en otras palabras, experimenta un proceso de estructuración.

Ocupaciones y organizaciones constituyen condiciones contextuales que han tenido especial repercusión en el proceso de estructuración del trabajo. Específicamente, pueden ser consideradas como “marcos culturales” que “reflejan el contexto institucional en que el trabajo es organizado”-

Una ocupación viene a representar un tipo de trabajo. Pero la estructuración del trabajo responde también a la organización formal donde es realizado.

Ocupación y organización constituyen ámbitos, en parte, complementarios, y en parte rivales entre sí. En todo caso, uno y otro interactúan en el contexto del trabajo cotidiano. A fin de cuentas, una situación laboral muy común ha venido siento trabajar empleado en una organización desempeñando una ocupación.

2.- LA PROFESION COMO CONTEXTO OCUPACIONAL DEL TRABAJO DOCENTE.

2.1. Profesiones: conceptuación.

La noción de profesión ha sido definida y, en general, conceptuada de múltiples maneras:

• En un sentido negativo y más amplio, la profesión es delimitada con relación a lo que representaría su opuesto, la afición; o sea lo profesional es lo que no responde a la mera afición.

• En un sentido positivo y también más preciso, la profesión consiste en trabajar en una determinada línea, como medio de vida, y atenerse a los que son percibidos como unos patrones o estándares de actuación, que pueden estar más o menos definidos.

Una profesión hace referencia a trabajo. Una profesión es una ocupación que puede ser considerada como una ocupación técnica y como ocupación organizada.

2.2. Profesión: caracteres.

Lo cierto es que, con todo esto, a esta noción le han sido conferidos significados más restringidos.

Con frecuencia, tales rasgos han sido identificados inductivamente, determinando cuales son las ocupaciones normalmente reconocidas como profesiones y luego tratando de extraer aquellas características comunes que las diferenciarían de otras ocupaciones.

A continuación aparecen las más destacadas, agrupadas en las categorías propuestas por Bottery:

• Conocimiento profesional

• Función social

• Autonomía y discrecionalidad profesional

2.3. La enseñanza como profesión

Se considera que todas las ocupaciones están profesionalizadas en mayor o menor grado. La profesionalización constituiría, precisamente, la incorporación de tales atributos a una ocupación. Shedd y Bacharach aportan la siguiente definición: “el proceso dinámico en el que se producen cambios observables en las características de numerosas ocupaciones para convertirse en una profesión”

Ha habido una estimable coincidencia en considerar que la enseñanza tiene algunos elementos característicos de una profesión. La aplicación de todos y cada uno de los rasgos asociados a una profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com