ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros De Alumnos


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

Percepción de los Centros de alumnos de tres establecimientos educacionales de las regiones V y Metropolitana del concepto de calidad de la educación, en relación con la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización.

Resumen

¿Cuáles son las nociones de calidad, que tienen los estudiantes de Enseñanza Media de tres colegios de dependencia particular subvencionada, uno perteneciente a la comuna de Las Condes y otro de La Reina y un tercero perteneciente a la quinta región (La Ligua) y del grado de conocimiento que tienen de la ley de aseguramiento de la calidad, la importancia que éstos atribuyen al sistema escolar en la socialización e internalización de dichas nociones? Para este problema, el objetivo es conocer y comprender las nociones de calidad y de la ley de aseguramiento de ésta, que tienen los estudiantes de los centros de alumnos de los colegios de tres comunas distintas, ya sean geográficamente y socioeconómicas.

La metodología se basa en la opción paradigmática Cualitativa-Interpretativa, teniendo como objetivo generar un estudio descriptivo sobre las distintas observaciones u opiniones de diversos actores de nuestra muestra. Y así construir una explicación social y cultural de este fenómeno.

La fase de recogida y análisis de la información será realizado con un total de 9 alumnos pertenecientes al centro de alumnos de sus respectivos colegios, más 3 profesores asesores de estos mismos.

Los instrumentos o técnicas a utilizar serán: Entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación. Cuestionario las que vamos a tabular a través de frecuencias y sobre la comparación de rutas. Otro es el grupo focal el cuál, sirve para investigar los relatos de las acciones y en ellos encontrar "la experiencia" típica. Ya que jugando con los términos, el grupo de discusión nos informa de las racionalizaciones con que un grupo se representa a sí mismo, y el grupo focal nos informará de las racionalidades que organizan la acción. Todo esto a través del método de análisis de discurso, según el sentido weberiano.

La muestra fue de carácter intencionado y tomó como sujetos de estudio a los alumnos de enseñanza media perteneciente a los tres centros de alumnos, perteneciente a tres colegios particulares subvencionados, y a sus profesores asesores. La unidad de análisis es el discurso de los sujetos. Los resultados a obtener nos darán una respuesta acerca de lo que entienden los jóvenes sobre calidad expresando valoraciones hacia las leyes y su entorno educativo. Queremos además conocer las carencias en el dominio de los contenidos asociados a este tema. También se valoriza la democracia y la independencia de los centros de alumnos, la influencia de los profesores asesores y equipos de gestión.

Especialmente queremos saber más sobre los centros de alumnos y el rol que les ha tocado vivir en los grandes movimientos estudiantiles.

Palabras Claves: Centro de Alumnos; Estudiante de Secundaria; Enseñanza Secundaria; Calidad; Ley de Aseguramiento; Democracia; Educación; Investigación Cualitativa; Estudio de Caso

Indice

Resumen 1

Indice 2

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 6

1.1 Problematización 6

Fundamentación 6

Justificación 7

Relevancia 8

Factibilidad 8

Enunciado del problema 9

Objetivo General 9

Objetivos Específicos 9

Preguntas de Investigación 9

capítulo ii. Marco de Referencia 11

Ley Que Rige A LOS Colegios Subvencionados 12

Educación 12

Tipos De Educación 12

Historia 12

La educación básica 13

Objetivos 13

Concepto de educación 14

Educación a lo largo de la vida Falta citar las fuentes 14

Ley núm. 20.529, Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. 15

La agencia de calidad: 15

Estándares De Aprendizaje: 17

Monitorear el aprendizaje con un referente explícito 19

Un sistema de evaluación articulado y coherente 19

Educación De Calidad 20

Colegio Subvencionado 22

Proyecto Educativo 23

Objetivos 24

El planeamiento puente entre la teoría y la práctica 24

1.1 Importancia de las bases teóricas 25

1.2. Plan o proyecto 25

Niveles De Planeamiento 25

Planeamiento Educativo Nacional 25

Planeamiento del Sistema Educativo 26

Planeamiento del Currículo 26

Educación Media En Los Colegios Subvencionados 26

Educación Científico Humanista: 27

Consejo Escolar 28

Sentidos de los Consejos Escolares 28

Un Espacio De Representación Social 28

29

Manual De Convivencia 30

Lineamientos generales de la disciplina escolar 30

A.1. Principio de Justicia 30

A.2. Principio Formativo 30

A. 3. Principio de Imparcialidad 30

A.4. Principio de Eficiencia y Efectividad 30

A.5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com