ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros De Integración Juvenil A.C. Benito Juárez


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Centros de Integración Juvenil A.C.

Benito Juárez

A) UBICACIÓN

Guipúzcoa No, 56 Col. Josefa Ortiz de Domínguez C.P. 3100 Benito Juárez

B) SECRETARÍA Y DIRECCIÓN DE LA QUE DEPENDE

Centros de Integración Juvenil, A.C., es un organismo de participación estatal mayoritaria, que desde septiembre de 1982 tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Salud, y está sujeto a la normatividad que emite el gobierno federal para las entidades paraestatales.

Desde el 2 de octubre de 1973, CIJ se encuentra constituido como asociación civil bajo el gobierno de una Asamblea General de Asociados y un Patronato Nacional, integrados por destacadas personalidades de la comunidad con gran interés en la labor institucional. La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la asociación, conformado por socios activos y honorarios.

La dirección, administración y representación legal de la asociación está a cargo del Patronato Nacional, órgano ejecutivo de la Asamblea General de Asociados.

C) OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

General:

Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población

CIJ Benito Juarez:

Prevenir, tratar e investigar el problema de la Farmacodependencia con acciones que eviten el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

D) SERVICIOS QUE PRESTA

La Institución presta servicios de:

• Prevención:

El Programa Preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil (CIJ), busca contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de la promoción de factores de protección y estilos de vida saludables, con la participación activa de la comunidad.

CIJ diseña sus intervenciones con un enfoque humanista, de educación para la salud y perspectiva de género. Los servicios preventivos se proporcionan a diferentes poblaciones (de 3 años de edad en adelante) y en diversos contextos:

- Escolar

- Familiar

- Deportivo

- Comunitario

- Laboral

- Sanitario

- Penitenciario

• Tratamiento y Rehabilitación

Las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que estén interesadas en recibir tratamiento, se les recomienda acudir al CIJ más cercano a su domicilio o lugar de trabajo; La atención que se brinda es para cualquier edad, la única condición es la presencia de problemas del consumo de drogas.

Cuando la persona que consume drogas se niega a asistir a tratamiento, se recomienda a los familiares y/o amigos que asistan a recibir orientación con el fin de ayudar al afectado.

• Investigación y enseñanza

- INVESTIGACIÓN:

El fenómeno de las adicciones no es estático. Por ser un grave problema de salud pública presenta cambios cuantitativos y cualitativos que deben ser analizados para comprenderlo y elaborar programas de prevención y tratamiento acordes con sus nuevas particularidades.

Con el propósito de generar información objetiva, oportuna y actualizada para el desarrollo de los programas de prevención y tratamiento, se realizan investigaciones epidemiológicas, clínicas, psicosociales y de evaluación. Los estudios dan cuenta de las tendencias del consumo de drogas y sus características más significativas.

Las investigaciones que desarrolla la institución comprenden:

- Estudios epidemiológicos del consumo de drogas entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento

- Investigaciones clínicas

- Investigaciones psicosociales

- Estudios de evaluación cualitativa de los servicios institucionales

Estos estudios no solamente son de utilidad para CIJ, sino para otros organismos públicos y privados que atienden las adicciones.

Tanto en prevención como en tratamiento, se requiere de información objetiva, oportuna y actualizada para el desarrollo y/o reestructuración de los programas institucionales. Por tanto, se cuenta con un área específica que genera dicha información, abarcando como líneas de estudio: investigación epidemiológica, psicosocial, clínica y evaluativa.

- ENSEÑANZA

El objetivo del área de Enseñanza es capacitar, actualizar, especializar y formar en materia de adicciones a profesionales de CIJ y de otras instituciones interesadas en el tema.

La misión del área es impartir cursos de capacitación, formación y actualización en materia de adicciones a los profesionales de la salud de los Centros de Integración Juvenil mediante programas académicos para contribuir en el desarrollo de la institución y el logro de sus objetivos. Asimismo, coadyuvar con el sector salud en la formación de recursos humanos de organismos e instituciones que desarrollan actividades afines.

Nuestra visión es formar y actualizar a los profesionales de la salud a nivel nacional e internacional en materia de adicciones, a través de programas acadámicos presenciales y en línea con el fin de promover la prevención, el tratamiento integral y la reintegración social.

Se diseñan y desarrollan actividades académicas en tres niveles:

1. Capacitación para el desempeño.

2. Educación continua.

3. Posgrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com