ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura de Benito Juárez García


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________________

ESCUELA__________________________________________________QUINTO GRADO

FECHA: 11 DE MARZO DE 2011

BENITO JUÁREZ

Benito Juárez García fue un indio zapoteca que nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca.

Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Quedó huérfano a los 4 años de edad y se dedicó a cuidar las ovejas de un tío suyo hasta que, a los 12 años, huyó y se fue a la ciudad d Oaxaca, donde encontró a su hermana, quién trabajaba sirviendo a la familia de Don Antonio Maza, padre adoptivo de la que mas tarde sería su esposa, Margarita Maza.

Aprendió a leer y escribir e ingresó al seminario de la Santa cruz en donde terminó su preparatoria; después, se inscribió en el Instituto de ciencias y Artes hasta que se tituló como abogado.

Defendió los derechos de las comunidades indígenas e inició su carrera política hasta convertirse en presidente de México.

Murió repentinamente de un ataque de angina de pecho el 18 de julio de 1872, en su alcoba del Palacio Nacional.

a) ¿Qué tipo de texto es el anterior?

________________________________________________________________________

b) ¿Acerca de qué habla el segundo párrafo?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

c) Formar equipos y realicen una historieta de la vida de Benito Juárez, pueden consultar otras fuentes para enriquecer su historieta. (publicar la historieta en el periódico mura del aula o escuela).

NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________________

ESCUELA__________________________________________________QUINTO GRADO

FECHA:14 DE MARZO DE 2011

EL ÁRBOL MÁGICO

En el centro de una placita, en el pueblo, había un precioso árbol. El árbol tenía ramas muy largas para los costados y también para arriba. Parecía un poquito unos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él.

Pero el árbol, que ya era muy viejito, porque tenía 103 años, estaba un poquito triste. Resultaba ser, que de tan abuelito que era, de tan tan pero requete tan gordo que estaba - Había bebido mucha lluvia decían - , le pusieron una cerca a su alrededor...con un cartel. Pero como el no sabía leer... Estaba más y más triste porque era un abuelito sin la alegría de sus chiquitos.

Un día escuchó el árbol - porque saben oír muy bien ellos, eh! - que alguien leía el cartelito: - Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por.....

Pero al árbol no le interesaba nada esas cosas, el quería oír risas y sentir cómo se trepaban los chicos... oír los secretos que le contaban... pero no le gustaba nada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.

Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar.

Cuando esa tarde de primavera, un chiquito, de unos 10 años, pasó la cerca ! Qué contento se puso el árbol...Tanto, que escuchen bien lo que pasó:

El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solito. Treparon a una rama que iba para el costado del sol y se quedaron recostados contándose cosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer.

El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que sería una linda idea hacer un poquito de magia.

El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín. Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las bolitas para que Jorge no se riera más de él en el colegio, y así Carlota se haría su amiga.

Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todos los recreos a las bolitas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una bolita preciosa. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bolita como "la bolita de la buena suerte"

Esa misma tarde, después del colegio, fue saltando y cantando de alegría al árbol, a encontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó.

Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con sus ramitas y sus hojas... - ¡La magia funcionó! se dijo el árbol.

Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así como el árbol abuelito se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedería los sueños.

1. El árbol del que habla la lectura era muy viejito y no le gustaba nada:

A) Que los niños se subieran a sus ramas.

B) Que las personas grandes le hicieran daño.

C) Que le tocaran las ramas largas que tenía hacia los costados.

D) Que le pusieran una cerca a su alrededor.

2. El texto se refiere a un árbol que:

A) Quería que se acercaran los niños y jugaran en sus ramas.

B) Quería que se acercaran los niños a mirarlo.

C) Quería que lo visitaran las personas grandes.

D) Quería aprender magia para ser “el árbol mágico”.

3. ¿Qué crees que hubiera sucedido si Guillermo y Agustín no hubieran trepado al árbol?

A) No le hubieran crecido más ramas al árbol.

B) Ya no lo hubieran visitado más niños.

C) Hubiera muerto por la tristeza.

D) Habría dejado de hacer magia.

4. ACTIVIDAD SOCIAL: Basándote en la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com