ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

La educación técnica en Venezuela, origen evolución e importancia

INTRODUCCIÓN

El gobierno Venezolano establece a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un proceso educativo estrechamente vinculado al trabajo, a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social, local, regional y nacional, por medio de las orientaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, formándolos (as) en pro y para el trabajo creador y productivo, con visión científica y humanitaria, que permita satisfacer las necesidades básicas, contribuyendo con esto al desarrollo regional y nacional del país.

Este sistema de educación tiene por nombre “Educación Técnica” la cual es un pilar fundamental para el desarrollo productivo del país, pero debido a malas administraciones de los entes responsables de impulsar este proyecto, la misma no ha podido dar los frutos de sus verdaderos objetivos, a tal punto que en la actualidad, después de muchas décadas desde que fue fundada todavía continua en un proceso de restructuración y reorganización.

Es por ello que todos los actores que hacen vida en las diversas escuelas técnicas del país, sobre todo las de carácter industrial deben conocer la información disponible en materia técnica educativa, para poder rescatar y promover las raíces del técnico por excelencia que egresaba de las viejas escuelas técnicas industriales. Para el logro de estos objetivos es fundamental que el docente de las escuelas técnicas industriales este formado bajo el perfil de un profesor técnico, ya que de ellos depende la buena formación de los egresados.

DEFINICIÓN

La educación técnica es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano.

Es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano.

FUNCIONES

La educación técnica debe ser evaluada según el cumplimiento de tres funciones básicas:

• 1. Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público.

• 2. Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios.

• 3. Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades del sistema productivo.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la educación técnica están:

• 1. Ayudar a la socialización del estudiante.

• 2. Contribuir a la mejora económica y movilidad socioeconómica del egresado.

• 3. Desarrollar el talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.

La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:

• 1. Sistema Artesanal de aprendizaje: El cual tuvo su apogeo durante la llamada primera revolución industrial y se mantuvo en uso hasta fines del siglo XIX. La enseñanza era individualizada o en muy pequeños grupos. Los artesanos maestros recibían cantidades muy limitadas de aprendices y los enseñaban al mismo tiempo en el que producían trabajos para sus clientes.

• 2. Adiestramiento Manual: Se inició en Estados Unidos, Rusia y otros países de Europa a fines del siglo XIX. Se daba instrucción en talleres para cada artesanía u oficio: Carpintería, plomería, herrería, entre otros. Cada uno de estos oficios era analizado desde la perspectiva de sus destrezas componentes; las cuales eran luego organizadas en orden pedagógico. Los cursos combinaban dibujos, planos, modelos y una serie sistemática de ejercicios que permitía adquirir una destreza específica, como un eslabón dentro de una cadena. De este modo, los estudiantes podrían progresar con mínima supervisión hasta lograr el nivel esperado de destreza.

• 3. Escuela Progresista: Fue un movimiento que nació en los Estados Unidos y Europa a fines del siglo XIX, como uno de los tantos intentos de algunos educadores que deseaban contener los efectos sociales negativos que el urbanismo y el industrialismo dejaban en las clases desposeídas de esas sociedades. Fue un movimiento por la democratización de las escuelas que trató de mover el foco del curriculum desde los contenidos de las disciplinas hacia los estudiantes y sus necesidades de desarrollo físico y social. La idea que originó este método fue la de permitir al estudiante que encuentre un propósito o sentido a las actividades de aprendizaje que realiza.

EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

La educación técnica en Venezuela fue una opción muy significativa para el desarrollo del país, pero esta fue interrumpida a finales de la década de los 60 con el decreto 120, específicamente en 1969 las escuelas técnicas del estado venezolano fueron cerradas y paso de ser una educación técnica de 6 años a lo que se conoció como bachillerización Técnica, perdiendo con esto su verdadera esencia y significado.

Luego de un periodo de incertidumbres vuelve a tomar relevancia con la resolución 177 del 23 de septiembre de 1999, la cual otorga “carácter experimental” de las escuelas técnicas y un proceso de reorganización de las mismas. Proceso que continúa en auge, ya que 11 años después de ser promulgado, no se han sentado las bases del rumbo de la educación técnica del país, a tal punto que se desconoce el currículo de la nueva escuela técnica.

Sin embargo con la resolución 177 se busca regresar a las verdaderas raíces de la educación técnica y redefinirlas hacia un contexto político, económico y social de la actualidad, comenzando por clarificar las concepciones erradas acerca de la educación técnica.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA:

1. Las primeras experiencias (1884-1936).

2. Los primeros técnicos (1936-1945).

3. La época gloriosa (1945-1969).

4. La bachillerización (1969-1977).

5. La nueva educación técnica (1977-1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com